Sitio oficial
 

“Esta reforma tributaria amenaza la inversión, el empleo y la financiación de programas sociales”: Uribe

 

Bogotá, 2 de diciembre de 2014 (CD)Declaración del expresidente y senador, Álvaro Uribe Vélez, en la que explica por qué la reforma tributaria del gobierno Santos afecta la inversión, el empleo y los programas sociales:

 

“Contrario a lo que dice el presidente Santos, esta reforma tributaria amenaza la inversión, el empleo y la financiación de programas sociales como Familias en Acción, el programa de Cero a Siempre, el programa de los ancianos.

 

Esta reforma tributaria tiene una tasa excesiva de tributación en Colombia del 72 por ciento. Afecta en un 70 por ciento el empleo formal del país, le llega a 52 mil personas naturales, a 38 mil sociedades y a sus socios, además a todos los sectores de clase media a quienes los están afectando con la no devolución de los dos puntos de los consumos y las compras con tarjeta de crédito. 

 

Esta reforma afecta a los sectores populares por la vía de los servicios públicos. ¿Por qué? Porque las obras que están en construcción, por ejemplo, hidroeléctricas que no están produciendo todavía tendrán que tributar, y al tener que tributar, eso lo van a trasladar a las tarifas de servicios públicos.

 

Esta reforma tributaria afecta a las industrias que están en proceso de formación, los cultivos de tardío rendimiento que están todavía en fase no productiva. Esta reforma tributaria aumenta la base gravable considerablemente, porque en estos últimos cuatro años la inflación acumulada ha sido del 13, sin embargo, el reajuste en los avalúos de todos los inmuebles y de las industrias y bienes productivos ha sido del 60 por ciento.

 

Esta reforma tributaria apunta es a financiar un derroche de cuatro billones, a dejar al país sin inversión, a afectar el 70 por ciento del empleo formal y por ende, afectar los recursos de programas sociales como Familias en Acción, ancianos, el programa de alimentación y escolaridad de niños”.