Sitio oficial
 

ESTABLECERÁN SANCIONES A CENTRALES DE INFORMACIÓN

Bogotá, 3 sep (CNE).- El Gobierno Nacional anunció la presentación de un proyecto de ley estatutaria que pone en cintura a los sistemas de información crediticia o bases de datos que utilizan los bancos y el comercio para autorizar préstamos a los colombianos.

La superintendenta Bancaria, Patricia Correa, explicó que la iniciativa, que será presentada mañana al Congreso, contempla la imposición de drásticas sanciones, hasta mil salarios mínimos mensuales vigentes, a quienes hagan mal uso de la información y no actualicen de manera oportuna el estado real de los créditos de los deudores.

Con el proyecto se obliga a que las centrales de riesgo como Datacrédito o Sifin, actualicen en un plazo no mayor de 30 días la información del cliente.

"Si una persona se pone al día en su obligación crediticia en un préstamo de vivienda, vehículo, tarjeta de crédito o telefonía celular, debe ser sacado de la base de datos como deudor moroso durante el mes siguiente. Si la central de riesgo no lo hace, se le impondrán sanciones", dijo la funcionaria.

Patricia Correa explicó que el proyecto no busca fomentar la cultura del no pago, sino más bien minimizar el riesgo crediticio y aumentar el crédito en la economía.

La Superintendenta afirmó que en el proyecto se eleva de 5 a 10 años la historia crediticia de los colombianos, esto significa que los bancos al momento de otorgar un préstamo podrán conocer el comportamiento crediticio de sus potenciales clientes.