Sitio oficial
 

ESTADOS UNIDOS DEVOLVERÁ 22 MILLONES DE DÓLARES A EXPORTADORES

Bogotá, 3 sep (CNE).- Recursos por 22 millones de dólares se devolverán a los exportadores colombianos que pagaron aranceles en el mercado de Estados Unidos una vez se venció la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (Atpa), anunció hoy el consejero para Asuntos Económicos y Políticos de la Embajada de Estados Unidos, Frank Fernández.

El funcionario aseguró que las autoridades aduaneras gestionan la devolución de los impuestos cancelados por exportadores de productos beneficiados después del cuatro de diciembre del año pasado cuando venció la primera etapa del Atpa.

De la misma forma, anunció que se agiliza el proceso de elegibilidad para que las exportaciones colombianas al mercado de Estados Unidos empiecen a ser beneficiadas con la eliminación de aranceles.

La medida favorecerá más de 5.600 productos nacionales de exportación. "Nosotros esperamos hacer este proceso lo más pronto posible para poder beneficiar a los países andinos", dijo.

El Consejero hizo un llamado a los industriales exportadores colombianos para que aprovechen las oportunidades derivadas del Atpa como punto de partida para estrechar las relaciones comerciales de los dos países.

Recordó que los beneficios arancelarios terminarán en 2005 cuando entre en vigencia el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (Alca) donde se hace necesario estrechar aún más las relaciones comerciales.

El embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Alberto Moreno, reiteró que las autoridades de Colombia agilizan el proceso para que el país sea declarado elegible y los nuevos productos incluidos en la segunda etapa del Atpa empiecen a beneficiarse a partir del primero de octubre.

Los nuevos productos beneficiados con la segunda etapa del Atpa como atún, confecciones y calzado deberán pasar por el proceso de elegibilidad que se espera terminar antes de finalizar septiembre.