Sitio oficial
 

ESTAMOS DANDO RESULTADOS POSITIVOS PARA EL PAÍS: GENERAL MORA

Bogotá, 7 oct (CNE).- De positivas para el país calificó hoy el comandante de las Fuerzas Militares, general Jorge Enrique Mora, las operaciones en las que fue dado de baja José Cebas, alias el 'Mocho Cesar', cabecilla del frente 15 de las Farc.

El Mocho Cesar estaba sindicado del secuestro de la entonces candidata presidencial Ingrid Betancour y del rapto y posterior asesinato de Rodrigo Turbay Cote.

"Esa es la demostración de las operaciones del Ejército: no sólo contra los guerrilleros sino que estamos dando de baja o capturando los cabecillas de frente que son los que hacen la guerra, los que ordenan las masacres, las matanzas y los secuestros", indicó el general Mora.

El 'Mocho Cesar' también era considerado como uno de los hombres más cercanos y de mayor confianza del Secretariado de las Farc.

Al momento de las operaciones, en las que fueron dados de baja 6 guerrilleros más y otros 6 capturados, el Ejército incautó 10 armas largas, un lanzagrandas, granadas de fusil y de mano, munición de diferentes calibres, proveedores y 2,5 toneladas de pentonita.

"Material explosivo con el cual se pretendía adelantar una oleada terrorista de grandes magnitudes en el departamento del Caquetá", dijo el comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Sur, general Roberto Pizarro, quien estuvo al mando de las operaciones en Montañitas, Caquetá.

El Ejército confirmó que en el momento de los combates, alias el 'Mocho Cesar' acababa de negociar 200 kilos de base de coca.

"Esta es la demostración sobre cómo las Farc dependen de sus finanzas y sobre cómo están negociando con coca", agregó el Comandante de las Fuerzas Militares.

Según el general Pizarro, alias el 'Mocho Cesar' estaba sindicado adicionalmente de los siguientes asesinatos:

— Jesús Angel González Arias, gobernador del Caquetá, en 1996.

— Alcalde de Montañitas, Caquetá, en el 2000.

— Luis Elías Marín, alcalde de Cartagena del Chairá, en el 2001,

– Ricardo Hurtado Peña, alcalde de Solita, Caqueta, en junio de este año.

— Varios atentados dinamiteros contra la población civil y la infraestructura económica del Caquetá durante los últimos cinco años.

El general Jorge Enrique Mora confirmó que las operaciones conjuntas del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea continuarán para recuperar el control del orden público en la zona.

"Lo mas importante es que estamos protegiendo a la población civil y defendiendo a los colombianos de la acción terrorista de los miembros de los grupos al margen de la ley", concluyó.