Sitio oficial
 

Ex Presidente Uribe: Desempleo juvenil en Chile es preocupante / El Mercurio



Santiago de Chile, 13 de diciembre de 2015

Lorenza Sciaraffia Paecke

Nacional

El Mercurio


Se refirió, además, a las acciones necesarias para mejorar la situación. 

 

Durante un encuentro organizado por la Fundación ChileSiempre, el ex Mandatario colombiano, Álvaro Uribe, conversó ayer con casi un centenar de jóvenes sobre la importancia de las convicciones en la política.

En el evento, Uribe recalcó su preocupación por el desempleo juvenil de nuestro país, que, según dijo, hace tres años era del 17%. Esta cifra hoy en día bordea el 15%, presentando una leve alza respecto al año pasado (14,2%), lo que para él "es un caso concreto que muestra que se requiere expansión de la economía y política social educativa vinculada con el emprendimiento", y que para esto último es necesaria la ayuda de las empresas privadas.

En esa misma línea, explicó que para que Chile y los países latinoamericanos logren superar esto, se necesita fortalecer la economía privada y así obtener más trabajos. "La promoción de la iniciativa privada y las políticas sociales son caminos inseparables", dijo.

El ex Mandatario no dejó a un lado el tema de la educación, la que, dijo, está conectada con el empleo y la economía privada. "Si no le damos prioridad a la educación, no vamos a fortalecer la economía privada", dijo, y, por ende, habrá menos empleo.

Uribe había abordado en una entrevista con "El Mercurio" publicada ayer la situación que vive actualmente el gobierno de Venezuela frente a una mayoría opositora y el término de los 12 años del kirchnerismo en Argentina con la llegada del Presidente Mauricio Macri, temas que también tocó en el encuentro con los jóvenes de ChileSiempre.

País moderno
El ex gobernante calificó a Chile como un país moderno, por la reducción de la pobreza y el avance del PIB