Bogotá, marzo 17 de 2015 (CD). El expresidente y Senador, Álvaro Uribe Vélez, denunció este martes que las Farc instigan y promueve las invasiones de tierras en el departamento del Cauca.
“Una población indígena de 250 mil personas que tiene 700 mil hectáreas, entonces a esa población indígena ahora la instiga las Farc, y las Farc –armada- está promoviendo invasiones de tierras altamente productivas por parte de estas organizaciones indígenas. ¿Para dónde vamos? Es una situación muy dramática”, declaró Uribe.
“Yo comprendo la preocupación de la Senadora Paloma Valencia. ¿Por qué? Porque en el Cauca acabaron con el empresarismo agropecuario, las tierras las volvieron rastrojos, impidieron que hubiera desarrollos. Si hubieran permitido desarrollos, en el Cauca estarían bien los indígenas, los afrocolombianos, los campesinos y el empresariado”, agregó.
El expresidente Uribe le pidió al Gobierno y a las comunidades indígenas frenar las invasiones de tierras en el departamento del Cauca:
“Mi mensaje es que le ayuden a desarrollar lo que tienen y que frenen esas invasiones de tierra que lo debieron haber hecho desde el principio. ¿Por qué en mi Gobierno no se daban? Porque había autoridad y sin embargo compramos un gran hectareaje para los indígenas”.
Además, Uribe calificó de incomprensible las decisiones que se han venido tomado desde el Ministerio de Agricultura.
“El Gobierno lo que está haciendo con su decretos es facilitando a que no haya ninguna seguridad jurídica para el empresariado (del Cauca) en el campo. Con esos decretos del Gobierno cualquier empresario del Cauca está hoy expuesto a que en cualquier momento la empresa agropecuaria le quede dentro de un resguardo indígena en virtud de un decreto. ¿Así quién produce comida en Colombia? Acaban con la producción agropecuaria”, concluyó.