Sitio oficial
 

FONDO NACIONAL DEL AHORRO REDUCE TIEMPO PARA ACCEDER A CRÉDITOS

Bogotá, 15 nov. (SNE).- Sesenta y seis mil familias afiliadas al Fondo Nacional del Ahorro (FNA) podrán acceder a los créditos de vivienda con un año de antigüedad en la entidad y no con tres como lo contemplaba el anterior reglamento.

Esta decisión fue tomada por la Junta Directiva del Fondo Nacional del Ahorro dentro del nuevo reglamento de crédito, que rige a partir del próximo primero de diciembre, rebajando de 1400 a 500 el puntaje mínimo requerido para acceder a un préstamo de vivienda, según el anunció del presidente de la entidad Hernando Carvalho.

"Para poder acceder a un crédito hipotecario se rebaja el puntaje de 1400 a 500 puntos, que significa una rebaja en el tiempo en que un afiliado puede ya utilizar el servicio del crédito hipotecario pasando de tres años a solo 15 meses en promedio. Esto es una oportunidad a la cual pueden en este momento acceder 36 mil personas adicionales a los afiliados 30 mil que hoy tenemos", afirmó.

Los afiliados podrán presentar los formularios de solicitud para el correspondiente estudio, aprobación y desembolso a partir del 6 de diciembre y llevarlos a cualquiera de las 27 oficinas del FNA en el país.

Explicó que con el nuevo esquema de puntaje, se tendrán en cuenta variables como el ahorro de las cesantías del afiliado, el ingreso básico mensual y el tiempo de antigüedad desde el primer cargue de cesantías por cuenta de la entidad empleadora.

Carvalho Quigua recordó que las tasas actuales de un crédito hipotecario del FNA están en Unidad de Valor Real (UVR) más 6,8 por ciento en promedio, "mientras que un crédito corriente hipotecario en cualquier entidad del sector financiero está en UVR más 13,9 por ciento.

El funcionario resaltó que el Fondo aumentó el crédito hipotecario de 46 millones a 79 millones 680 mil pesos, "lo que permitirá que los afiliados puedan adquirir una vivienda de mejor calidad", añadió.

La Junta Directiva aprobó también 430 nuevos créditos por un valor de 14 mil 700 millones de pesos, lo que significa que en lo corrido del año 3.339 familias colombianas accedieron a vivienda propia.