Sitio oficial
 

GOBIERNO COMPRÓ 130 MILLONES DE DÓLARES

Primera subasta de compra de dólares a futuro

GOBIERNO COMPRÓ 130 MILLONES DE DÓLARES

Bogotá, 17 feb (SNE). Por primera vez en la historia del país un Gobierno realizó una subasta para comprar dólares a futuro con el fin de detener la revaluación del peso frente al dólar y conseguir dólares baratos para pagar los intereses de su deuda externa.

En efecto, el Ministerio de Hacienda efectuó hoy la primera subasta y compró 130 millones de dólares en el mercado cambiario.

Para esta subasta el Gobierno recibió ofertas de venta por 479 millones de dólares, es decir cuatro veces más de lo que compró.

Según los anuncios del Gobierno, las compras de dólares a futuro se efectuarían a 30, 60 y 90 días.

A 30 días el Ministerio de Hacienda adquirió 75 millones de dólares. Dentro de 60 días le entregarán 25 millones de dólares y en 90 días, otros 30 millones de dólares.

La mayor oferta la recibió el Gobierno para comprar dólares a 30 días con 185 millones de dólares.

El Ministerio de Hacienda indicó que con la subasta efectuada hoy se cubrió el 6 por ciento del servicio de la deuda.

«Con este mecanismo el Gobierno pretende garantizar una tasa de cambio para adquirir dólares a futuro y servir su deuda externa. Adicionalmente este tipo de instrumentos promueve el desarrollo y profundización del mercado de derivados en Colombia», indicó el Ministerio de Hacienda en un comunicado de prensa.

DÓLAR SIGUE BAJANDO

Pese a la intervención directa del Gobierno en el mercado cambiario, la revaluación del peso con respecto al dólar continuó hoy martes 17 de febrero.

Según la Superintendencia Bancaria , la Tasa Representativa del Mercado (TRM) perdió hoy martes 9 pesos con 16 centavos con respecto al lunes, al pasar de 2.724 pesos con 36 centavos a 2.715 pesos con 20 centavos.

En los 17 días de febrero el peso ha perdido 27 pesos con 27 centavos y en lo corrido del año más de 63 pesos.

Ante esta reiterada revaluación del peso, el Presidente de la República , Álvaro Uribe Vélez, ha insistido en la urgencia de tener una tasa de cambio estable, real y competitiva, que no dañe el proceso de crecimiento de la economía nacional.

Deja una respuesta