Sitio oficial
 

«GOBIERNO CUMPLIRÁ METAS FISCALES»: MINHACIENDA

Bogotá, 12 dic. (SNE).- El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, afirmó que pese a los menores recursos que se obtendrán en el año 2004 con la reforma tributaria que aprobaron las comisiones económicas del Congreso, el Gobierno cumplirá las metas fiscales.

El funcionario señaló que la ley tributaria que salga de las plenarias de Senado y Cámara va a implicar que se revisen los flujos de gastos proyectados para el año entrante.

"Eso implicaría que nosotros de ninguna manera nos saldríamos de nuestras metas fiscales, tomaremos el dato que salga del segundo debate con sumo cuidado y miraremos nuestros flujos de gastos para adecuar nuestra realidad fiscal con lo que resulta sostenible en términos de largo plazo", indicó.

Uribe indicó que hay que mirar las cifras de los recortes en gastos de funcionamiento que se han presentado y que se seguirá por ese camino.

"Es prematuro decirlo pero quiero subrayar el punto de fondo: las metas fiscales las cumplimos", puntualizó.

Carrasquilla Barrera afirmó que la reforma tributaria está quedando equilibrada y que el Congreso tuvo una buena decisión al aprobar ciertos estímulos a la inversión privada que compensan la carga sobre las empresas y la inversión, que tiene el resto de la reforma.

El Ministro de Hacienda reiteró que el Gobierno presentará al Congreso en el próximo mes de marzo una reforma al sistema general de pensiones y a las finanzas intergubernamentales.

"Nosotros vamos a traer al Congreso el año entrante una propuesta pensional. En el Congreso hay muy buen ambiente, he hablado con muchos parlamentarios y ellos ven que en el país ya es hora de empezar a discutir reformas estructurales. Yo estoy muy complacido de esa posición, vamos a empezar las discusiones y vamos a tratar de llegar a conclusiones de mediano plazo", agregó.

No especificó qué contendría dicha reforma pensional y agregó que ya está sobrediagnosticado qué se tiene que hacer.

"Lo que pasa es que no cuadran las cifras entre lo que uno aporta y lo que uno recibe en el régimen de prima media y hay que hacer lo posible para que cuadren. Eso está sobrediagnosticado, de aquí a allá el paso es hacerlo viable. Nosotros estamos abiertos a todas las discusiones que lleven a la estabilidad fiscal e insisto en que tenemos un problema pensional y un problema con las finanzas intergubernamentales", afirmó.