Sitio oficial
 

GOBIERNO DA PARTE DE TRANQUILIDAD A INVERSIONISTAS NACIONALES

Bogotá, 4 oct (CNE).- El Gobierno dio hoy un parte de tranquilidad a inversionistas y banqueros colombianos sobre la futura estabilidad de la economía nacional.

En una reunión que sostuvo el ministro de Hacienda, Roberto Junguito Bonnet, con cerca de 200 banqueros y empresarios nacionales rindió un pormenorizado informe de los resultados de la visita del presidente Alvaro Uribe Vélez y su equipo económico a Washington y Nueva York.

Reiteró que el país tiene tranquilidad sobre el financiamiento de las necesidades presupuestales de 2003 a 2005.

Aseguró que Colombia es de los pocos países emergentes que pueden tener tranquilidad frente a los mercados internacionales, ya que se mantiene la imagen de país cumplidor de sus deberes tanto internos como externos.

La delegación colombiana integrada por el equipo económico adelantó reuniones con las directivas de las entidades multilaterales, inversionistas, tenedores de bonos de deuda colombiana y operadores de los mercados.

Junguito aseguró que para la banca multilateral hay una percepción optimista sobre las decisiones de manejo de la economía nacional.

"Ellos ven con mucho optimismo lo que se está haciendo en el país en materia de medidas de ajuste y equilibrio de las finanzas públicas. El sector privado nacional debe tener la misma percepción que ellos tienen", dijo.

En las gestiones del equipo económico con la banca multilateral se consiguieron recursos adicionales por 1.142 millones de dólares, que incluyen uno por 133 millones de dólares con el Banco Mundial (BM), otro de 668 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otros recursos, incluido un crédito sindicado y con la Corporación Andina de Fomento (CAF), por 341 millones de dólares.

Además el país tendrá acceso a dineros adicionales de emergencia en caso de requerirlo con el BID y con el FMI.