Sitio oficial
 

GOBIERNO DE EE.UU. INICIARÁ CONSULTAS POR TRATADO DE LIBRE COMERCIO CON COLOMBIA

Afirmó Embajador de Colombia en Washington

GOBIERNO DE EE.UU. INICIARÁ CONSULTAS POR TRATADO DE LIBRE COMERCIO CON COLOMBIA

Bogotá, 24 oct (CNE).– El embajador de Colombia en Washington, Luis Alberto Moreno, reveló que el Gobierno de los Estados Unidos iniciará en las próximas semanas las consultas con el Congreso de su país sobre su decisión de celebrar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia.
Así lo dio a conocer el funcionario colombiano al referirse a una declaración del Departamento de Estado en donde se da vía libre al proceso de consultas entre el Gobierno y el legislativo.

“Lo que demuestra la declaración del Departamento de Estado es que el Gobierno de Estados Unidos empezó un proceso más formal de consultas con el Congreso. Eso debería conducir a un anuncio oficial de EE.UU. que se daría en la reunión que habrá sobre el Área de Libre Comercio de las Américas (Alca) en Miami a finales de noviembre”.

Por su parte el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Jorge Humberto Botero, afirmó que con la iniciación de estas consultas se acerca cada vez más rápido la realización de un acuerdo comercial entre las dos naciones.

Reiteró que el Gobierno de los Estados Unidos señala que Colombia va avanzando por un buen camino hacia el inicio formal de las negociaciones.

“El Gobierno de los Estados Unidos mediante su declaración del Departamento de Estado reconoce la seriedad del Gobierno del Presidente Álvaro Uribe, su compromiso personal con este proyecto y la coherencia que ha venido fortaleciéndose entre el Gobierno de Colombia y su sector privado”, resaltó el Ministro.

Recordó que estas negociaciones no pueden adelantarse –de acuerdo con la Ley norteamericana—hasta tres meses después de un anuncio formal al Congreso norteamericano.

“Ese anuncio no se ha producido. Esperamos que se produzca en las próximas semanas y que podamos iniciar nuestras negociaciones al final del primer trimestre o al comienzo del segundo de 2004. Estaremos sentados en la mesa a finales de marzo o comienzos de abril con el propósito de terminar la negociación antes de que finalice el próximo año, a fin de que los congresos de los dos países aprueben el tratado que celebremos en el primer trimestre del 2005”, puntualizó Botero.

A continuación, el pronunciamiento oficial del Departamento de Estado de los Estados Unidos sobre el Acuerdo de Libre Comercio con Colombia:

“El embajador Zöellick, representante de Negocios de Estados Unidos, visitó Colombia en agosto para discutir la posibilidad de iniciar unas negociaciones de libre comercio con Colombia. A raíz de eso, el 16 de octubre los colombianos enviaron un equipo de alto nivel –incluyendo 3 viceministros y un consejero del presidente Uribe– para discutir durante un día en Washington la posibilidad de un tratado de libre comercio entre nuestros países.

Hemos estado favorablemente impresionados con la seriedad que el Gobierno de Colombia ha mostrado en analizar el tema y en reconocer algunas preocupaciones bilaterales. Esperamos que este nivel de compromiso sea bien recibido en el Congreso mientras discutimos con ellos los posibles socios para un tratado de libre comercio”.

Deja una respuesta