Sitio oficial
 

Gobierno debe anticiparse y decir que no acepta competencia de la Corte de La Haya sobre litigio de San Andrés: Uribe

 

Bogotá, 8 de marzo de 2016 (CD). Declaración del expresidente y senador, Álvaro Uribe Vélez, en el que pide al Gobierno Nacional anticiparse y decir que no acepta competencia de la Corte de La Haya sobre litigio de San Andrés:

 

“Gracias, señor presidente, primero, felicitaciones a las mujeres colombianas. Habría muchos temas que poco a poco irán apareciendo como todos aparecen en esta plenaria .

 

El 14 de marzo se ha anunciado que la Corte de La Haya se pronunciará sobre las nuevas demandas y los incidentes de falta de competencia, nuevas demandas de Colombia e incidentes de que Nicaragua… e incidentes de falta de competencia propuestos por Colombia. Lo que dicen los medios de comunicación es bastante preocupante, porque anuncian que la Corte nuevamente se declarará competente.

 

Recordemos que hay dos demandas de Nicaragua, una para que el Consejo de Seguridad haga cumplir las sentencia ilegal y de despojo de 2012 y otra para que la Corte de La Haya ordene a la comisión de límites de Naciones Unidas, fijar los límites de plataforma continental extendida entre Colombia y Nicaragua.

 

Nosotros particularmente en el Centro Democrático pensamos que el Gobierno de Colombia se debía anticipar y decir que no puede aceptar competencia alguna de la Corte, que lo único que se acepta es el Meridiano 82 como límite integral, y que cualquiera sea el fallo que se va a conocer el 14 de marzo, el Gobierno Nacional no puede aceptar esa competencia de la Corte.

 

Creemos señor Presidente que el tema es tan apremiante ya por la fecha, tiene tantos antecedentes graves, como la sentencia del 2012, ilegal e inconsistente, sentencia de despojo, que es importante que este Senado hable con el Gobierno Nacional. Por eso quisiera pedirle en nombre del Centro Democrático a usted como Presidente de la Corporación que haga un sondeo con las diferentes bancadas y si se quiere privadamente, porque el tema es de la exclusiva competencia del Gobierno, pero del mayor interés nacional, aborden al Gobierno antes de que se conozca la resolución o el fallo de la Corte del 14 de marzo.

 

Además recordar la proposición que venimos haciendo desde hace un par de años, para que el Gobierno Nacional si lo tiene a bien o este Senado proponga una consulta popular en la cual el pueblo colombiano ratifique que el único límite integral de cielo, de agua, de lecho marino, de plataforma submarina, que acepta Colombia es el del Meridiano 82 del Tratado Esguerra Bárcenas.

 

Señor Presidente creemos que es urgente que la mesa directiva considere hablar con el Gobierno Nacional y mirar esto antes de que la Corte de La Haya nos sorprenda con una nueva decisión altamente inconveniente o altamente riesgosa, para decir lo menos, en contra de los intereses nacionales.

 

Muchas gracias”.

 

 

(Fin)