Sitio oficial
 

GOBIERNO DECLARA ABIERTO PROCESO DE DIÁLOGO CON BLOQUE CACIQUE NUTIBARA DE LAS AUC

Se reconocen los representantes y voceros de esa agrupación

GOBIERNO DECLARA ABIERTO PROCESO DE DIÁLOGO CON BLOQUE CACIQUE NUTIBARA DE LAS AUC

Bogotá, 24 nov. (SNE).- El Gobierno Nacional declaró este lunes abierto el proceso de diálogo, negociación y firma de acuerdos con el Bloque Cacique Nutibara de las Autodefensas Unidas de Colombia AUC, a través de la Resolución 216 de 2003.

Adicionalmente, el Gobierno designó a la Comisión Facilitadora de Paz de Antioquia "para adelantar la verificación del proceso de firma y cumplimiento de acuerdos" con el mencionado grupo al margen de la Ley.

Con esta decisión, se le da piso jurídico al proceso de conversaciones con el Bloque Cacique Nutibara, cuyos 800 integrantes comenzarán a desmovilizarse este martes.

Así mismo, por medio de la resolución 217 de 2003, el Gobierno reconoció a Giovanni Jesús Marín Zapata y Fabio Orlando Acevedo como miembros representantes del Bloque Cacique Nutibara y a Jaime Oviedo Ávila como el vocero de esta agrupación.

De acuerdo con la mencionada resolución, expedida al amparo de la ley 418 de 1997, el Gobierno Nacional "notificará a las autoridades judiciales correspondientes el contenido de la presente Resolución y certificará la participación de las personas enunciadas".

La tercera resolución expedida este lunes por el Gobierno es la 218 de 2003, a través de la cual se dispone de "La Montaña Centro Recreacional (sede Prosocial)", en el municipio de La Ceja, Antioquia, como el lugar en donde permanecerán los miembros del Bloque Cacique Nutibara de las AUC "por el tiempo que el Gobierno Nacional lo estime pertinente".

El proceso de desmovilización y reincorporación a la vida civil de los integrantes del Bloque Cacique Nutibara se da en cumplimiento de los Acuerdos de Santa Fe de Ralito, firmados por el Gobierno Nacional con representantes de las AUC el pasado 15 de julio de 2003, así como del Acta de Compromiso entre la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y la Alcaldía de Medellín, firmado el pasado 13 de noviembre de 2003.

Según el Acta de Compromiso, este martes 25 de noviembre se llevará a cabo la entrega de armas, la desmovilización y el inicio del proceso de reincorporación a la vida civil.

Dentro de este proceso, los integrantes del Bloque Cacique Nutibara tendrán acceso a diversos programas de capacitación y educación que brindarán diversas entidades estatales.

Deja una respuesta