Sitio oficial
 

GOBIERNO DICE NO A EMISIÓN DEL BANCO CENTRAL

Bogotá, 7 oct (CNE).- El Gobierno le notificó hoy al Partido Liberal que no es viable su propuesta de emitir para solucionar el grave problema fiscal que afronta Colombia.

La notificación la hizo el ministro de Hacienda, Roberto Junguito, durante un debate en las comisiones primeras conjuntas de Cámara y Senado, donde se estudia el texto del Referendo, en particular el artículo que propone el congelamiento de los gastos del Estado durante los próximos dos años.

Según el Ministro de Hacienda, la emisión de cinco billones de pesos por parte del Banco de la República para financiar el déficit fiscal no es consistente con las necesidades del país y, lo peor, pondría en peligro la credibilidad de Colombia en los mercados internacionales.

Junguito advirtió que además de conseguir el cierre del crédito por parte de la banca multilateral, porque Colombia no hace el ajuste que le corresponde, internamente la inflación se dispararía.

"Financiar el gasto público con emisión implicaría un aumento significativo de la inflación y, lo peor, es que no nos van a prestar plata en el exterior", dijo el Ministro de Hacienda.

De esta manera el Gobierno respondió a la propuesta que le hizo la semana pasada el Partido Liberal sobre la forma como se deben solucionar los problemas fiscales y económicos que afronta la Nación.

Junguito explicó a congresistas liberales oficialistas como José Renán Trujillo, Rodrigo Rivera y Armando Benedetti, entre otros, la inconveniencia de no asumir un costo político para solucionar de una vez por todas el problema de las finanzas públicas.

Además rechazó la propuesta de cerrar la economía como mecanismo que permita proteger la producción nacional.

El funcionario reveló que los países que hoy son más abiertos en materia de intercambio comercial son los que registran un mayor crecimiento económico.