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Gobierno dio vía libre a prórroga de 21 concesiones de proyectos de infraestructura

Bogotá, 18 jul (SP). El Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), aprobó la prórroga o adición, según sea el caso, a los contratos de concesión de 20 proyectos viales y 1 férreo.

Para ello, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público definirá antes del próximo 31 de julio los lineamientos de tasa y riesgo que deberán ser observados por el Ministerio de Transporte y el Instituto Nacional de Concesiones (Inco), para adelantar las gestiones que determinarán las condiciones de las adiciones o prórrogas de los contratos de concesión.

El Conpes también estableció que el Inco tendrá que suscribir los contratos dentro de los montos máximos establecidos por el Consejo Nacional de Política Fiscal, Confis.

Las siguientes son las concesiones a las cuales el Conpes aprobó sus prórrogas o adiciones:

• Girardot-Ibagué-Cajamarca
• Fontibón-Faca-Los Alpes
• Devinorte
• Siberia-La Punta-El Vino
• Área Metropolitana de Cúcuta
• Rumichaca-Pasto-Chachagüí
• Santa Marta-Riohacha-Paraguachón
• Pereira-La Victoria
• Armenia-Pereira-Manizales
• Cartagena-Barranquilla
• Zona Metropolitana de Bucaramanga
• Córdoba-Sucre
• Malla Vial del Valle del Cauca y Cauca
• Zipaquirá-Palenque
• Carreteras Nacionales del Meta
• Desarrollo Vial del Oriente de Medellín
• Bosa-Granada-Girardot
• Bogotá-Villavicencio
• Briceño-Tunja-Sogamoso
• Neiva-Espinal-Girardot
• Concesión Férrea del Atlántico

Adicionalmente, el Conpes otorgó concepto previo favorable para cubrir los gastos de operación y mantenimiento de los alcances adicionales del Otrosí 8 de la Concesión Bosa-Granada-Girardot por 93 mil 764 millones de pesos de 2008, distribuidos en trece vigencias.

Tras precisar que dichos proyectos fueron declarados por el Conpes de importancia estratégica para la consolidación del transporte vial en Colombia, el director (E) del Departamento Nacional de Planeación, Andrés Escobar dijo que “las modificaciones de los contratos se podrán suscribir hasta por 1.8 billones de pesos de 2008”.