Sitio oficial
 

GOBIERNO GIRÓ $646 MILLONES A CENTROS DE SALUD DE PUTUMAYO

Puerto Asís (Putumayo), 23 ago. (CNE).- El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Protección Social giró hace dos semanas recursos por 646 millones de pesos para 13 centros de salud en el departamento del Putumayo.

En el Valle del Guamuez, el puesto de “El Placer” recibirá 70 millones de pesos y el de Santa Rosa 12 millones de pesos, el centro de Salud de Puerto Leguízamo obtuvo 25 millones, mientras que Puerto Ospina recibió 26 millones de pesos.

Los puestos de Mecayá (25 millones de pesos), La Tagua (48 millones de pesos), Santiago (112 millones de pesos), Sibundoy (136 millones de pesos), San Pedro en Colón (118 millones de pesos), Piñuña Blanco en Puerto Asís (25 millones de pesos), también recibieron los giros de recursos del Gobierno para mejorar el servicio de salud a sus usuarios.

En la ciudad de Mocoa, el puesto de Yunguiyo recibió 17,5 millones de pesos, mientras que el de Condagua 9,6 millones de pesos y el de La Florida en Villagarzón 22,6 millones de pesos.

Durante el XXXIII Consejo Comunal de Gobierno el ministro de la Protección Social, Diego Palacio, recordó que a través del régimen subsidiado de salud, el Gobierno ampara a 148 mil personas, de las cuales diez mil adicionales entraron en los últimos siete meses, gracias a la ampliación de cobertura y a la revisión de la base de datos.

El Ministro hizo un llamado a los putumayenses para que el sistema de salud mejore los niveles de cobertura en vacunación, ya que es deficiente en comparación con el resto del país.

En materia de transferencias para la población que no está subsidiada ni contribuye, pasó de 10 mil millones de pesos en 2001 a 17 mil millones este años, es decir, un crecimiento del 76 por ciento.

Recordó que el Gobierno Nacional ha hecho especiales esfuerzos en el departamento del Putumayo para mejorar los servicios de salud, ya que a la fecha a través del Sistema General de Participación ha logrado giros cercanos a los 40 mil millones de pesos.

Mientras en el resto del país por persona el promedio de recursos girados para salud es de 4.123 pesos, en el Putumayo es de 6.299 pesos.

“Estos recursos bien utilizados, optimizados y manejados eficientemente podrían tener un impacto importante en la salud de la población del departamento”, dijo.

Anunció que a partir de septiembre el Gobierno pondrá en marcha el programa Revivir que cubrirá en todo el país hasta cien mil personas mayores de 65 años de los niveles uno o dos del Sisbén.

Detalló que cada uno de los beneficiarios recibirán 130 mil pesos mensuales, de los cuales 36 mil pesos serán entregados en servicio dentro de los municipios y los dineros restantes se entregarán en efectivo a cada uno de ellos.

Adelantó que en el Putumayo, están previstas 600 personas mayores de 65 años para formar parte del programa, e hizo un llamado a los alcaldes para que presenten sus proyectos ante el Instituto Colombianos de Bienestar Familiar (Icbf).

En su balance, el Ministro explicó que en el departamento, el Gobierno entrega 575 millones de pesos para el programa de desayunos escolares, que benefician a 14.883 niños.

“Los recursos de protección social que llegan directamente al departamento son 46.335 millones de pesos para el Sena, transferencias a través de Etesa, Icbf, entre otras inversiones por mil millones de pesos en los últimos siete meses”, subrayó