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GOBIERNO HARÁ MÁS EFICIENTE EL SISTEMA DE CONCESIONES

Bogotá, 28 ago (CNE).- "Para el país el resultado de las concesiones es vergonzoso", lamentó hoy el ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, durante un debate en la Comisión Cuarta del Senado.

Sobre la situación actual de su cartera, el Ministro explicó que las obras públicas que se adelantan través del sistema de concesiones siempre aumentan los costos y se demoran más de lo pactado.
Por esto anunció que se ha constituido un grupo de expertos en el Ministerio de Transporte para revisar las más de 100 concesiones que actualmente tiene el Gobierno.

Entre 1993 y en lo corrido de 2002, el paso de los vehículos por los peajes en las carreteras concesionadas no supera el 40 por ciento de lo pactado, lo cual fue calificado de "pavoroso" por el Ministro.
"En Colombia solamente un proyecto de concesión se demoró tres meses menos de lo previsto y costó dos mil millones de pesos menos de lo proyectado", reveló.

El Ministro criticó el hecho de que las empresas de concesión viales del país tienen en su equipo de empleados más abogados que ingenieros.

Anunció que el Gobierno introducirá modificaciones a la Ley 80 de contratación estatal, para hacer más eficientes y ventajosas para el Estado las contrataciones.

"Actualmente cursan 5.500 demandas en contra del Estado por parte de las empresas de concesión y eso se debe cambiar", advirtió el funcionario.

"Este Gobierno no hará más contratos de concesiones hasta que no tenga la garantía de cuánto aportarán y el tiempo que durará la obra", sostuvo.

Aseguró que hasta que no se aclare la situación con las concesiones, sólo se harán obras públicas con tres lineamientos: equidad, justicia y difusión al público para despertar su interés.

Adelantó que el Gobierno gestiona un crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por seis mil millones de pesos, para crear una red de profesionales que se encargará de contrademandar y defender los intereses del Estado.

El Ministro citó el ejemplo de la vía al Llano, donde recientemente se produjo un deslizamiento a la altura de Pipiral. Hasta la fecha la concesión no ha hecho los arreglos.

Andrés Uriel Gallego recordó que es responsabilidad de los contratistas mantener en pleno funcionamiento la vía para la cual recibió la concesión.

GOBIERNO HARÁ MÁS EFICIENTE EL SISTEMA DE CONCESIONES

GOBIERNO HARÁ MÁS EFICIENTE EL SISTEMA DE CONCESIONES

Bogotá, 28 ago (CNE).- "Para el país el resultado de las concesiones es vergonzoso", lamentó hoy el ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, durante un debate en la Comisión Cuarta del Senado.

Sobre la situación actual de su cartera, el Ministro explicó que las obras públicas que se adelantan través del sistema de concesiones siempre aumentan los costos y se demoran más de lo pactado.
Por esto anunció que se ha constituido un grupo de expertos en el Ministerio de Transporte para revisar las más de 100 concesiones que actualmente tiene el Gobierno.

Entre 1993 y en lo corrido de 2002, el paso de los vehículos por los peajes en las carreteras concesionadas no supera el 40 por ciento de lo pactado, lo cual fue calificado de "pavoroso" por el Ministro.
"En Colombia solamente un proyecto de concesión se demoró tres meses menos de lo previsto y costó dos mil millones de pesos menos de lo proyectado", reveló.

El Ministro criticó el hecho de que las empresas de concesión viales del país tienen en su equipo de empleados más abogados que ingenieros.

Anunció que el Gobierno introducirá modificaciones a la Ley 80 de contratación estatal, para hacer más eficientes y ventajosas para el Estado las contrataciones.

"Actualmente cursan 5.500 demandas en contra del Estado por parte de las empresas de concesión y eso se debe cambiar", advirtió el funcionario.

"Este Gobierno no hará más contratos de concesiones hasta que no tenga la garantía de cuánto aportarán y el tiempo que durará la obra", sostuvo.

Aseguró que hasta que no se aclare la situación con las concesiones, sólo se harán obras públicas con tres lineamientos: equidad, justicia y difusión al público para despertar su interés.

Adelantó que el Gobierno gestiona un crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por seis mil millones de pesos, para crear una red de profesionales que se encargará de contrademandar y defender los intereses del Estado.

El Ministro citó el ejemplo de la vía al Llano, donde recientemente se produjo un deslizamiento a la altura de Pipiral. Hasta la fecha la concesión no ha hecho los arreglos.

Andrés Uriel Gallego recordó que es responsabilidad de los contratistas mantener en pleno funcionamiento la vía para la cual recibió la concesión.

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