Sitio oficial
 

GOBIERNO LLEVARÍA COMBUSTIBLE NACIONAL A LA GUAJIRA

Bogotá, 4 oct (CNE).- El ministro de Minas y Energía, Luis Ernesto Mejía, aseguró hoy que si no se superan los problemas de abastecimiento en La Guajira, el Gobierno llevará combustible nacional a este departamento.

"Tenemos plantas en la Costa y podemos llegar a La Guajira con combustible nacional", dijo.

Recordó que el Gobierno modificó el decreto 1900 para que los habitantes de la zona puedan ingresar hasta 10 galones de gasolina sin que esto sea penalizable.

Sin embargo, advirtió que la decisión es temporal mientras se define un régimen excepcional para La Guajira.

"Ya se ha modificado el decreto 1900 para solucionar el problema social de los pimpineros y estamos elaborando las herramientas para crear un régimen excepcional para La Guajira, que tome en cuenta el el tema indígena. Pero esto no se construye de la noche a la mañana", explicó.

El funcionario reiteró el llamado a la comunidad indígena y a los pobladores de la zona fronteriza para que regresen a sus actividades económicas tradicionales y no adopten un modo de vida ligado a los combustibles.

"Hay que volver a las raíces y dejar de depender de este negocio que sigue respondiendo a una conducta ilícita punible y reprochable", expresó.

Dentro de las alternativas para solucionar los problemas de abastecimiento de combustibles en la zona fronteriza, se incluye la importación legal de gasolina, si se concreta un acuerdo con las estaciones Safec de Venezuela, para adelantar una distribución de emergencia.

El objetivo a mediano plazo es organizar a los pimpineros en cooperativas, con miras a que entren a la cadena legal de distribución de combustibles.

"Mientras tanto se garantizará el abastecimiento de combustible con producto nacional. No vamos a dejar abandonada a La Guajira", afirmó.