Sitio oficial
 

GOBIERNO METERÁ EN CINTURA A MUNICIPIOS QUE ABUSEN CON TARIFAS DEL ALUMBRADO PÚBLICO

Bogotá, 20 nov. (SNE).- El Gobierno anunció que meterá en cintura a los municipios que abusen con el cobro del alumbrado público y adelantó que unificará su aplicación para impedir más perjuicios a la comunidad.

Durante una audiencia pública sobre el tema de alumbrado público, convocada por la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes, el ministro de Minas y Energía, Luis Ernesto Mejía, aseguró que el objetivo es unificar esta legislación para que todos los municipios del país adopten estas medidas con base en un marco general.

"Evitaremos resultados como los que hay hoy en los cuales la heterogeneidad de la aplicación de esa tasa ha generado inequidades en los usuarios", dijo el Ministro.

El funcionario aclaró que la aplicación de este cobro para los usuarios es responsabilidad de las autoridades municipales, pero el Gobierno controlará el manejo heterodoxo que le han dado hasta el momento.

Mejía lamentó que los efectos de esta aplicación hayan implicado cargas adicionales a los usuarios, que se materializan en la factura de la prestación del alumbrado de energía y que hacen percibir el servicio como costoso.

"Las cargas de alumbrado público no están en el servicio particular de energía y se ha prestado para abusos hacia diferentes sectores que deben ser corregidos", agregó.

El Ministro recordó que el Gobierno a través de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), la Superintendencia de Servicios Públicos, el Departamento Nacional de Planeación y el mismo Ministerio, están vigilantes del proceso de los proyectos de alumbrado público que cursan en el Congreso, con el fin de favorecer a los usuarios sin generar señales que distorsionen el mercado.