Sitio oficial
 

GOBIERNO PAGARÁ DEUDA DEL CERT A EXPORTADORES

Medellín, 5 sep (CNE).- El Gobierno es responsable con sus obligaciones y como tal responderá con la deuda que tiene con los exportadores a través del Certificado de Reembolso Tributario (CERT), aseguró hoy el director del Departamento Nacional de Planeación, Santiago Montenegro.

El funcionario reiteró que el Gobierno se encontró con la sorpresa de la desfinanciación presupuestal por 290 mil millones de pesos que debe a los exportadores por este incentivo a las ventas en el exterior.

Explicó que el Gobierno tomó la determinación de desmontarlo tras analizar que los exportadores beneficiados estaban concentrados en pocos sectores y no había equidad en su distribución.

Sólo el 24 por ciento de los recursos de Cert se destinaban a dos sectores exportadores, anotó.

"Además de los problemas de déficit fiscal que enfrenta el Gobierno, el CERT estaba comprometido y no presupuestado, el Gobierno ya ha reconocido esa obligación, lo va a comenzar a presupuestar y va a pagar a los exportadores toda la plata que se les debe", afirmó.

Aclaró que el CERT no se eliminó definitivamente sino que cuando las circunstancias lo permitan el mecanismo volverá a estudiar como medida de estímulo a los exportadores.

Aseguró que el Gobierno está pensando en políticas que beneficien a todos los sectores exportadores para lo cual se estudian mecanismos financieros como las líneas de Bancoldex y de mecanismo no financieros como son el apoyo a través de los procesos de negociación internacionales que va a tener Colombia en el futuro.