Sitio oficial
 

GOBIERNO PREMIARÁ PROYECTOS DE VIVIENDA CON CALIDAD

Palabras del presidente Uribe durante la oficialización de entrega de subsidios de vivienda social rural

GOBIERNO PREMIARÁ PROYECTOS DE VIVIENDA CON CALIDAD

Bogotá, 10 nov (SNE). El presidente Álvaro Uribe Vélez impartió una instrucción al Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial, para que se premien los proyectos de vivienda que incluyan áreas recreativas, áreas públicas y calidad de vida.

"Quiero dejar una reflexión sobre ese tema en la mente de ustedes: la casa espera. El lote amplio en lugares donde haya espacio público, área recreativa, no espera. Si se empieza un proyecto y se es avaro en el área recreativa, en el área pública, los ciudadanos quedan condenados a vivir con esa incomodidad por el resto de sus días", dijo el Presidente de la República.

El Mandatario habló así durante la oficialización de entrega de subsidios de vivienda de interés social rural, acto que se llevó a cabo en la Casa de Nariño.

"Quiero saludarlos a todos muy afectuosamente, agradecer el esfuerzo de todos los organismos comunitarios, de los alcaldes, de los gobernadores, para sacar adelante estos proyectos.

Agradecerle al Banco Agrario, en cabeza del doctor Jorge Restrepo, al Ministerio, en cabeza del señor ministro, el doctor Carlos Gustavo Cano, por este paso que damos hoy, que permite llevarles subsidio de mejoramiento de vivienda rural y subsidio para vivienda rural nueva a 9.370 familias. Eso ayuda bastante.

Este Gobierno se comprometió con todos los compatriotas a entregar 400 mil soluciones de vivienda social. Estamos en esa tarea. Mi Dios hace las cosas compensaditas. Me permitió a mí ser Presidente de la República y me echó esta carguita con una chequera delgadita.

La plata la hemos tenido gota a gota. Pero ahí vamos a ver cómo, con voluntad, con patriotismo, con honradez, nos la vamos consiguiendo, para apoyar estos proyectos sociales. Porque las solicitudes que teníamos valían 300 mil millones y solamente alcanzamos a atender solicitudes por 30 mil. Pero ahí estamos en el camino de resolver esto.

Hemos tomado una serie de medidas bien importantes en vivienda: la primera fue eliminar el Inurbe. Era un foco de politiquería. Y entregarle el manejo de esos recursos a las cajas de compensación. Debo aclarar: no para los afiliados de las cajas sino para todos los ciudadanos.

Hemos sacado una serie de exenciones para invertir en vivienda social. Confiamos que el año entrante vamos a tener las primeras grandes inversiones del sector privado en vivienda social para dar en arrendamiento, para dar en leasing.

Hemos premiado proyectos con calidad de vida. Quiero dejar una reflexión sobre ese tema en la mente de ustedes: la casa espera. El lote amplio en lugares donde haya espacio público, área recreativa, no espera. Si se empieza un proyecto y se es avaro en el área recreativa, en el área pública, los ciudadanos quedan condenados a vivir con esa incomodidad por el resto de sus días.

Entonces una instrucción al Ministerio es premiar lo que sean aquellos proyectos que tengan área recreativa, área pública, calidad de vida. La casita se va haciendo. La casita se puede ir haciendo ahí, palmo a palmo, ladrillo a ladrillo.

Y nos parece bien importante este proyecto para el campo colombiano, el de la administración anterior con la reforma a la Caja Agraria, el nacimiento del Banco Agrario. Ese Banco ha venido en una gran recuperación, manejado por unas manos pulcras, eficientes, las manos del doctor Jorge Restrepo. Sin politiquería.

Hoy lo que me reclaman en Colombia es más oficinas del Banco Agrario. Yo creo, Ministro y doctor Jorge, que ustedes lo que deberían hacer es acelerar acuerdos con el sector cooperativo para que les manejen el servicio de Banco Agrario en muchas partes de Colombia. Y estamos en mora de dar ese paso.

A mí me parece que nosotros no podemos forzar al Banco Agrario para que tenga que abrir una sucursal allí donde se la piden, pero tampoco podemos dejar a la población desatendida.

Yo le rogaría que le mostremos ya al país la realidad de eso y que mostremos unos ejemplos donde las funciones de Banco Agrario en unos municipios las presten entidades cooperativas del sector financiero, mediante acuerdo con el Banco Agrario. Creo que eso es de gran importancia.

Bueno, tengan ustedes la seguridad que el año entrante nos doblamos en vivienda rural. Quería decirles eso.

El año entrante, con la ayuda de Dios, va a ser de esta manera: empezamos con una partida de 30 mi millones y le adicionamos mínimo otros 30 mil. Y apunten, que nos hacemos moler para conseguir eso.

Aquí tiene que ser: con las mismas ganas para perseguir esos bandidos del terrorismo, con las mismas ganas para resolverle los problemas de la gente pobre. Entonces en eso nos vamos a empeñar.

A mí me parece bien importante recortar este Estado burocrático, recortar gastos, para poder hacer inversión. Confío que el Congreso nos ayude ahora a sacar este conjunto de normas.

Sí, los colombianos vamos a tener que pagar más impuestos. Pero en la medida que esto no se vaya a la corrupción y a la politiquería, sino a este tipo de inversiones, se justifica con creces pagarlos.

Y además hay ahí unas normas bien importantes para estimular el crecimiento de la economía.

Estamos diciendo a los empresarios: la utilidad de ustedes va a pagar el 38 por ciento, pero que aquello que reinviertan para generar empleo no paga si no el quince.

Esa sola medida puede ser revolucionaria para la economía colombiana y está contenida en el proyecto que se ha presentado.

En Jardín, Antioquia, el sábado pasado, hice un consejo comunitario muy organizado, con alcaldes de esa zona del suroeste de mi departamento, elegidos y en ejercicio. Y lo vamos a hacer en todo el país, ya más concretos. Porque a estas alturas del Gobierno nosotros no podemos estar empezando programas, sino estimulando los que están detenidos en el Plan de Desarrollo.

Uno de ellos es este de vivienda rural, el otro es el de vivienda urbana. El Ministerio la semana pasada abrió otra convocatoria por 90 mil millones.

Muy bien. Repasemos unos temas: ¿En qué puede ayudar el Gobierno Nacional? Recuerden: siete herramientas de equidad.

Primera, educación. Ahí les podemos ayudar con Sena. Nosotros encontramos el Sena en millón cien mil estudiantes. Con la ayuda de Dios, lo vamos a dejar con cuatro millones. Termina este año con dos millones.

Alcaldes en ejercicio, hablen con los alcaldes electos, generosamente, a ver si rápidamente tienen acuerdos con el Sena, los que no tengan.

Con contratos de aprendizaje, también podemos ayudar. Nosotros encontramos 26 mi y este año vamos a pasar de 90 mil.

Con créditos de Icetex. Encontramos 60 mil y este año lo terminamos con 29 mil más. Les podemos ayudar. Este año debemos crecer en las universidades 65 mil cupos. Eso en cuanto al tema de educación.

¿En qué municipios de los aquí presentes hay Familias en Acción? Ah, qué bueno: 340 mil en Colombia. Esta semana estamos girando cuatro meses. Nos valen 72 mil millones. Eso es una revolución. Porque es un subsidio a la alimentación de los niños, con la condición de que vayan al colegio. 72 mil millones. Hay que vigilar muy bien eso.

Por ahora yo he dicho: no lo crezcamos más, porque lo importante es poder pagar lo que hay.

La segunda herramienta de equidad es esa: protección social.

Ancianos. De aquí a diciembre debemos tener una cobertura de 125 mil. ¿Quiénes de ustedes ya tienen el acuerdo con Bienestar Familiar? ¿Quiénes no? Entonces veo que hay más cantidad que tienen el acuerdo que la cantidad que no lo tienen. Les ruego acelerar ese acuerdo con Bienestar Familiar.

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar: 500 mil niños en restaurantes escolares adicionales. Este año 300 mil. ¿Quiénes de ustedes han avanzado en eso con Bienestar? Yo les rogaría a los que no han avanzado, mirarlo con Bienestar .

Régimen subsidiado de salud. ¿Quiénes han crecido este año? Muy bien. Este año vamos a terminar con un crecimiento de más de millón doscientos mil, pero tenemos que, en los años que vienen, crecer en otros dos millones como mínimo.

La tercera herramienta es el impulso a la economía cooperativa. Le rogaría al doctor Jorge y al Ministro: ahí hay muy buenas cosas. Todos esos grupos asociativos a los cuales se les está dando trato preferencial en la asignación del ICR.

Eso va a ayudar muchísimo. Pero ese paso que demos para que el Banco Agrario en muchas partes se haga representar a través de cooperativas serias, no puede ser a través de cualquier cooperativa. Las ha habido muy piratas y aquí no se puede correr riesgos ni hacer populismo. Pero si hay una seria e importante, hacer el acuerdo con ella. Eso puede ser un gran paso.

Además vamos a tener allí una cosa muy importante: para diciembre debe estar lista una ley que facilita, a través del sistema de economía solidaria, la afiliación de los colombianos a la seguridad social, cotizando sobre un salario mínimo. Trabajadores independientes. Y ese va a ser un gran impulso a la economía solidaria, porque todo tiene que ser a través de afiliaciones a entidades solidarias. Creo que eso puede ser una gran revolución.

La cuarta herramienta es el manejo social del campo. Nosotros le hemos ofrecido exención tributaria a muchos sectores: sector de madera, sector de alcohol carburante, cultivos de tardío rendimiento, palma africana, caucho, etcétera.

Pero también se ha definido que el ICR, la parte de subsidio en plata, prefiera los sectores populares del campo. Como se viene haciendo un programa bonito de repoblamiento ganadero, ¿cuántos campesinos se benefician en Sucre con repoblamiento ganadero? 800 familias inicialmente.

¿Y cuánto vamos a llegar en el país, Ministro? El programa del Gobierno son 60 mil familias en todo el país.

Eso sí, creo que aquí nos va a tocar hacer una cosa con todos estos programas sociales como lo hago en seguridad. En seguridad nosotros llevamos la evaluación cada quince días. Evaluemos estos programas sociales cada quince días, cuantificadamente, a ver a dónde vamos. Parece la mayor importancia.

El otro tema es el manejo social de los servicios públicos. Ahí hay una serie de pasos importantes, como los estímulos a esas empresas de agua, para que crezcan acueductos en las regiones. Hemos estado mal de subsidios.

El otro tema es el País de Propietarios, donde les ruego a ustedes trabajar mucho microcrédito.

¿Quiénes de los alcaldes aquí presentes ya tienen convenio con el Ministerio para microcrédito? Yo sí les ruego hacerlo porque eso ha sido muy importante. Y ahí es donde podemos ayudar.

El microcrédito nos ayuda muchísimo a construir el País de Propietarios. En este Gobierno el microcrédito ha crecido en un 50 por ciento.

Ahí viene el tema de la vivienda. Además de lo que estamos haciendo en vivienda, en los próximos días ya se va a definir la inversión del sector financiero en vivienda social. Y muy grande. Confío que sea rapidito, puede ser esta misma semana. El Gobierno está trabajando ese tema con ellos.

En fin, son siete herramientas de equidad en lo cual tenemos que avanzar muchísimo.

Yo celebro la circunstancia de que al país social le hayamos podido dar dos buenas noticias entre ayer y hoy. La noticia que se dio ayer: 340 mil familias pobres de la Patria están recibiendo en este momento el pago de cuatro meses, programa Familias en Acción, que es un subsidio alimentario para los niñitos, que se paga a través de las mamás, con la condición de que los niñitos asistan al colegio. Esos cuatro pagos nos valen 72 mil millones.

Y esta es muy buena noticia: que 9.370 hogares rurales estén recibiendo 30 mil millones, para mejoramiento de vivienda rural.

Confío que semanalmente le estemos dando una buena noticia de inversión social a nuestra Patria. Y quería motivar a los alcaldes para que avancemos en esos acuerdos. Acuerdos con el Sena, acuerdos con el Bienestar Familiar, acuerdos con microcrédito".

Deja una respuesta

GOBIERNO PREMIARÁ PROYECTOS DE VIVIENDA CON CALIDAD

Bogotá, 10 nov (SNE). El presidente Álvaro Uribe Vélez impartió una instrucción al Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial, para que se premien los proyectos de vivienda que incluyan áreas recreativas, áreas públicas y calidad de vida.

"Quiero dejar una reflexión sobre ese tema en la mente de ustedes: la casa espera. El lote amplio en lugares donde haya espacio público, área recreativa, no espera. Si se empieza un proyecto y se es avaro en el área recreativa, en el área pública, los ciudadanos quedan condenados a vivir con esa incomodidad por el resto de sus días", dijo el Presidente de la República.

El Mandatario habló así durante la oficialización de entrega de subsidios de vivienda de interés social rural, acto que se llevó a cabo en la Casa de Nariño.

"Quiero saludarlos a todos muy afectuosamente, agradecer el esfuerzo de todos los organismos comunitarios, de los alcaldes, de los gobernadores, para sacar adelante estos proyectos.

Agradecerle al Banco Agrario, en cabeza del doctor Jorge Restrepo, al Ministerio, en cabeza del señor ministro, el doctor Carlos Gustavo Cano, por este paso que damos hoy, que permite llevarles subsidio de mejoramiento de vivienda rural y subsidio para vivienda rural nueva a 9.370 familias. Eso ayuda bastante.

Este Gobierno se comprometió con todos los compatriotas a entregar 400 mil soluciones de vivienda social. Estamos en esa tarea. Mi Dios hace las cosas compensaditas. Me permitió a mí ser Presidente de la República y me echó esta carguita con una chequera delgadita.

La plata la hemos tenido gota a gota. Pero ahí vamos a ver cómo, con voluntad, con patriotismo, con honradez, nos la vamos consiguiendo, para apoyar estos proyectos sociales. Porque las solicitudes que teníamos valían 300 mil millones y solamente alcanzamos a atender solicitudes por 30 mil. Pero ahí estamos en el camino de resolver esto.

Hemos tomado una serie de medidas bien importantes en vivienda: la primera fue eliminar el Inurbe. Era un foco de politiquería. Y entregarle el manejo de esos recursos a las cajas de compensación. Debo aclarar: no para los afiliados de las cajas sino para todos los ciudadanos.

Hemos sacado una serie de exenciones para invertir en vivienda social. Confiamos que el año entrante vamos a tener las primeras grandes inversiones del sector privado en vivienda social para dar en arrendamiento, para dar en leasing.

Hemos premiado proyectos con calidad de vida. Quiero dejar una reflexión sobre ese tema en la mente de ustedes: la casa espera. El lote amplio en lugares donde haya espacio público, área recreativa, no espera. Si se empieza un proyecto y se es avaro en el área recreativa, en el área pública, los ciudadanos quedan condenados a vivir con esa incomodidad por el resto de sus días.

Entonces una instrucción al Ministerio es premiar lo que sean aquellos proyectos que tengan área recreativa, área pública, calidad de vida. La casita se va haciendo. La casita se puede ir haciendo ahí, palmo a palmo, ladrillo a ladrillo.

Y nos parece bien importante este proyecto para el campo colombiano, el de la administración anterior con la reforma a la Caja Agraria, el nacimiento del Banco Agrario. Ese Banco ha venido en una gran recuperación, manejado por unas manos pulcras, eficientes, las manos del doctor Jorge Restrepo. Sin politiquería.

Hoy lo que me reclaman en Colombia es más oficinas del Banco Agrario. Yo creo, Ministro y doctor Jorge, que ustedes lo que deberían hacer es acelerar acuerdos con el sector cooperativo para que les manejen el servicio de Banco Agrario en muchas partes de Colombia. Y estamos en mora de dar ese paso.

A mí me parece que nosotros no podemos forzar al Banco Agrario para que tenga que abrir una sucursal allí donde se la piden, pero tampoco podemos dejar a la población desatendida.

Yo le rogaría que le mostremos ya al país la realidad de eso y que mostremos unos ejemplos donde las funciones de Banco Agrario en unos municipios las presten entidades cooperativas del sector financiero, mediante acuerdo con el Banco Agrario. Creo que eso es de gran importancia.

Bueno, tengan ustedes la seguridad que el año entrante nos doblamos en vivienda rural. Quería decirles eso.

El año entrante, con la ayuda de Dios, va a ser de esta manera: empezamos con una partida de 30 mi millones y le adicionamos mínimo otros 30 mil. Y apunten, que nos hacemos moler para conseguir eso.

Aquí tiene que ser: con las mismas ganas para perseguir esos bandidos del terrorismo, con las mismas ganas para resolverle los problemas de la gente pobre. Entonces en eso nos vamos a empeñar.

A mí me parece bien importante recortar este Estado burocrático, recortar gastos, para poder hacer inversión. Confío que el Congreso nos ayude ahora a sacar este conjunto de normas.

Sí, los colombianos vamos a tener que pagar más impuestos. Pero en la medida que esto no se vaya a la corrupción y a la politiquería, sino a este tipo de inversiones, se justifica con creces pagarlos.

Y además hay ahí unas normas bien importantes para estimular el crecimiento de la economía.

Estamos diciendo a los empresarios: la utilidad de ustedes va a pagar el 38 por ciento, pero que aquello que reinviertan para generar empleo no paga si no el quince.

Esa sola medida puede ser revolucionaria para la economía colombiana y está contenida en el proyecto que se ha presentado.

En Jardín, Antioquia, el sábado pasado, hice un consejo comunitario muy organizado, con alcaldes de esa zona del suroeste de mi departamento, elegidos y en ejercicio. Y lo vamos a hacer en todo el país, ya más concretos. Porque a estas alturas del Gobierno nosotros no podemos estar empezando programas, sino estimulando los que están detenidos en el Plan de Desarrollo.

Uno de ellos es este de vivienda rural, el otro es el de vivienda urbana. El Ministerio la semana pasada abrió otra convocatoria por 90 mil millones.

Muy bien. Repasemos unos temas: ¿En qué puede ayudar el Gobierno Nacional? Recuerden: siete herramientas de equidad.

Primera, educación. Ahí les podemos ayudar con Sena. Nosotros encontramos el Sena en millón cien mil estudiantes. Con la ayuda de Dios, lo vamos a dejar con cuatro millones. Termina este año con dos millones.

Alcaldes en ejercicio, hablen con los alcaldes electos, generosamente, a ver si rápidamente tienen acuerdos con el Sena, los que no tengan.

Con contratos de aprendizaje, también podemos ayudar. Nosotros encontramos 26 mi y este año vamos a pasar de 90 mil.

Con créditos de Icetex. Encontramos 60 mil y este año lo terminamos con 29 mil más. Les podemos ayudar. Este año debemos crecer en las universidades 65 mil cupos. Eso en cuanto al tema de educación.

¿En qué municipios de los aquí presentes hay Familias en Acción? Ah, qué bueno: 340 mil en Colombia. Esta semana estamos girando cuatro meses. Nos valen 72 mil millones. Eso es una revolución. Porque es un subsidio a la alimentación de los niños, con la condición de que vayan al colegio. 72 mil millones. Hay que vigilar muy bien eso.

Por ahora yo he dicho: no lo crezcamos más, porque lo importante es poder pagar lo que hay.

La segunda herramienta de equidad es esa: protección social.

Ancianos. De aquí a diciembre debemos tener una cobertura de 125 mil. ¿Quiénes de ustedes ya tienen el acuerdo con Bienestar Familiar? ¿Quiénes no? Entonces veo que hay más cantidad que tienen el acuerdo que la cantidad que no lo tienen. Les ruego acelerar ese acuerdo con Bienestar Familiar.

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar: 500 mil niños en restaurantes escolares adicionales. Este año 300 mil. ¿Quiénes de ustedes han avanzado en eso con Bienestar? Yo les rogaría a los que no han avanzado, mirarlo con Bienestar .

Régimen subsidiado de salud. ¿Quiénes han crecido este año? Muy bien. Este año vamos a terminar con un crecimiento de más de millón doscientos mil, pero tenemos que, en los años que vienen, crecer en otros dos millones como mínimo.

La tercera herramienta es el impulso a la economía cooperativa. Le rogaría al doctor Jorge y al Ministro: ahí hay muy buenas cosas. Todos esos grupos asociativos a los cuales se les está dando trato preferencial en la asignación del ICR.

Eso va a ayudar muchísimo. Pero ese paso que demos para que el Banco Agrario en muchas partes se haga representar a través de cooperativas serias, no puede ser a través de cualquier cooperativa. Las ha habido muy piratas y aquí no se puede correr riesgos ni hacer populismo. Pero si hay una seria e importante, hacer el acuerdo con ella. Eso puede ser un gran paso.

Además vamos a tener allí una cosa muy importante: para diciembre debe estar lista una ley que facilita, a través del sistema de economía solidaria, la afiliación de los colombianos a la seguridad social, cotizando sobre un salario mínimo. Trabajadores independientes. Y ese va a ser un gran impulso a la economía solidaria, porque todo tiene que ser a través de afiliaciones a entidades solidarias. Creo que eso puede ser una gran revolución.

La cuarta herramienta es el manejo social del campo. Nosotros le hemos ofrecido exención tributaria a muchos sectores: sector de madera, sector de alcohol carburante, cultivos de tardío rendimiento, palma africana, caucho, etcétera.

Pero también se ha definido que el ICR, la parte de subsidio en plata, prefiera los sectores populares del campo. Como se viene haciendo un programa bonito de repoblamiento ganadero, ¿cuántos campesinos se benefician en Sucre con repoblamiento ganadero? 800 familias inicialmente.

¿Y cuánto vamos a llegar en el país, Ministro? El programa del Gobierno son 60 mil familias en todo el país.

Eso sí, creo que aquí nos va a tocar hacer una cosa con todos estos programas sociales como lo hago en seguridad. En seguridad nosotros llevamos la evaluación cada quince días. Evaluemos estos programas sociales cada quince días, cuantificadamente, a ver a dónde vamos. Parece la mayor importancia.

El otro tema es el manejo social de los servicios públicos. Ahí hay una serie de pasos importantes, como los estímulos a esas empresas de agua, para que crezcan acueductos en las regiones. Hemos estado mal de subsidios.

El otro tema es el País de Propietarios, donde les ruego a ustedes trabajar mucho microcrédito.

¿Quiénes de los alcaldes aquí presentes ya tienen convenio con el Ministerio para microcrédito? Yo sí les ruego hacerlo porque eso ha sido muy importante. Y ahí es donde podemos ayudar.

El microcrédito nos ayuda muchísimo a construir el País de Propietarios. En este Gobierno el microcrédito ha crecido en un 50 por ciento.

Ahí viene el tema de la vivienda. Además de lo que estamos haciendo en vivienda, en los próximos días ya se va a definir la inversión del sector financiero en vivienda social. Y muy grande. Confío que sea rapidito, puede ser esta misma semana. El Gobierno está trabajando ese tema con ellos.

En fin, son siete herramientas de equidad en lo cual tenemos que avanzar muchísimo.

Yo celebro la circunstancia de que al país social le hayamos podido dar dos buenas noticias entre ayer y hoy. La noticia que se dio ayer: 340 mil familias pobres de la Patria están recibiendo en este momento el pago de cuatro meses, programa Familias en Acción, que es un subsidio alimentario para los niñitos, que se paga a través de las mamás, con la condición de que los niñitos asistan al colegio. Esos cuatro pagos nos valen 72 mil millones.

Y esta es muy buena noticia: que 9.370 hogares rurales estén recibiendo 30 mil millones, para mejoramiento de vivienda rural.

Confío que semanalmente le estemos dando una buena noticia de inversión social a nuestra Patria. Y quería motivar a los alcaldes para que avancemos en esos acuerdos. Acuerdos con el Sena, acuerdos con el Bienestar Familiar, acuerdos con microcrédito".