Sitio oficial
 

GOBIERNO PROMUEVE NUEVO SERVICIO FINANCIERO A TRAVÉS DE CAJAS DE COMPENSACIÓN

Bogotá, 30 oct. (SNE).- El Gobierno Nacional presentó a consideración del Congreso de la República un proyecto de ley para que las Cajas de Compensación Familiar del país puedan adelantar actividades financieras como captación de ahorros y colocación de créditos a los afiliados con menos de dos salarios mínimos legales mensuales vigentes ($664.000).

El ministro de la Protección Social, Diego Palacio Betancourt, mencionó que esta iniciativa gubernamental permitirá a las Cajas de Compensación Familiar impulsar créditos mediante recursos de ahorro que capten sus empleadores y trabajadores afiliados para mejorar la calidad de vida y satisfacer las necesidades de sus usuarios. Con este proyecto se beneficiarían las personas que no pueden acceder a créditos en las entidades bancarias.

"El proyecto busca abrir líneas de crédito de fácil acceso y que sean mucho más baratas para una población de bajos recursos en Colombia, que en este momento no está siendo objeto del crédito bancario", dijo el Ministro.

El titular de la cartera explicó que estas líneas de crédito van dirigidas inicialmente a los afiliados a las Cajas de Compensación que devengan menos de dos salarios mínimos legales para adelantar actividades que ayuden a desarrollar el nivel social de las familias como salud, educación, vivienda a través de un ahorro programado según su capacidad.

"En la actualidad existen 3 millones 500 mil afiliados a las Cajas de Compensación Familiar del país, de los cuales el 70 por ciento que ascienden a 2 millones 500 mil ganan menos de 2 salarios mínimos legales vigentes ($664.000) que no tienen acceso al sistema financiero actual", añadió.

La principal novedad de este proyecto de ley es que se convierte en una herramienta fundamental para combatir los sistemas de créditos ilegales del país y no se convertirá en una competencia del sector financiero.

"Más que competencia del sector financiero que lo tiene que ser también porque tiene que ofrecer unas tasas de crédito muy competitivas, va a ser competencia de los usureros. Cuando uno se sienta a conversar con los tenderos ellos afirman que están pagando una tasa de interés al 20 por ciento mensual, dos puntos por encima de la tasa del sistema financiero colombiano", manifestó.

"Esto se va a convertir en una verdadera alternativa para los pequeños empresarios que no tienen acceso al sistema financiero pero que van a poder de verdad recibir líneas de crédito importantes", puntualizó.

La Superintendencia del Subsidio Familiar autorizará la constitución de una sección de ahorro y crédito y verificar la solvencia patrimonial de cada Caja de compensación Familiar.