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GOBIERNO SUPERARÁ EL PÁNICO PARA CONCILIAR CON CONCESIONARIOS

Cartagena, 17 oct. (CNE). El Gobierno Nacional está interesado en solucionar las diferencias jurídicas que existen entre las sociedades concesionarias privadas y el Estado y que tienen detenida la construcción de importantes carreteras.

El anuncio lo hizo el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, en la clausura del XXXVIII Congreso Nacional del Transporte, donde reveló que para superar el pánico que hay entre los funcionarios para conciliar, se buscarán acuerdos equitativos.

El Mandatario reveló que antes de perfeccionar los acuerdos entre las sociedades concesionarias y el Estado, se publicarán para que los conozcan el público y den su opinión los organismos de control como la Contraloría General, la Procuraduría General y la Fiscalía General.

Actualmente hay líos jurídicos entre el Estado con varias de las sociedades concesionarias de las llamadas concesiones de primera generación. El pleito más costoso se presenta por 137 millones de dólares entre el Invías y la Sociedad Concesionaria del Magdalena Medio Commsa, por la vía Tobiagrande-Puerto Salgar.

GRANDES PROYECTOS

El Jefe de Estado enumeró los diferentes proyectos de concesión que se están adelantando en la actualidad como la vía Bogotá-Girardot con la posibilidad de extenderla hasta Ibagué.

La próxima semana se abrirá la licitación para la construcción del túnel piloto del túnel de La Línea. Para la carretera Briceño-Tunja-Sogamoso se firmó un otro sí a la concesión para construir la doble calzada y no un tercer carril ante los peligros para los viajeros.

Así mismo, se adelanta un proceso de recuperación de troncales como la carretera Vélez-Barbosa-El Carare-Puerto Araujo, necesaria para sacar el carbón coquizable de Cundinamarca y Boyacá.

La carretera hasta Mocoa está pavimentada y se abrió la licitación para hacer unos pocos kilómetros hacia el sur. Del mismo modo al departamento del Arauca se le descongelaron regalías por 80 mil millones para terminar la carretera Tame-Arauca.

El Presidente señaló que los Ministerios de Transporte y Hacienda conjuntamente con Planeación Nacional están diseñando un ambicioso proyecto de pavimentación con base en vigencias futuras. Si se aprueba el referendo se podría consolidar pero si no es así y dada la crisis de las finanzas públicas, sería aplazado.

SEGURIDAD

Con relación a uno de los principales problemas de los transportadores como es la inseguridad, el Jefe de Estado indicó que el Gobierno no descansará ni de noche ni de día para recuperar la paz de la patria.

Ante las quejas de los empresarios y los relatos de piratería terrestre y robo de mercancías y tractomulas, el Mandatario aceptó que falta mucho por hacer.

Uribe Vélez les pidió a los transportadores de carga por carretera diseñar un documento Conpes en el que resuma la problemática del sector y se propongan soluciones.

Así mismo revivir el Consejo Consultivo del Transporte como órgano consultor del Gobierno para analizar los problemas y mantener un permanente contacto con la Policía y el Ejercito para exigirles mayores resultados.

 

GOBIERNO SUPERARÁ EL PÁNICO PARA CONCILIAR CON CONCESIONARIOS

Habrá acuerdos equitativos con el Estado, dice Uribe

GOBIERNO SUPERARÁ EL PÁNICO PARA CONCILIAR CON CONCESIONARIOS

Cartagena, 17 oct. (CNE). El Gobierno Nacional está interesado en solucionar las diferencias jurídicas que existen entre las sociedades concesionarias privadas y el Estado y que tienen detenida la construcción de importantes carreteras.

El anuncio lo hizo el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, en la clausura del XXXVIII Congreso Nacional del Transporte, donde reveló que para superar el pánico que hay entre los funcionarios para conciliar, se buscarán acuerdos equitativos.

El Mandatario reveló que antes de perfeccionar los acuerdos entre las sociedades concesionarias y el Estado, se publicarán para que los conozcan el público y den su opinión los organismos de control como la Contraloría General, la Procuraduría General y la Fiscalía General.

Actualmente hay líos jurídicos entre el Estado con varias de las sociedades concesionarias de las llamadas concesiones de primera generación. El pleito más costoso se presenta por 137 millones de dólares entre el Invías y la Sociedad Concesionaria del Magdalena Medio Commsa, por la vía Tobiagrande-Puerto Salgar.

GRANDES PROYECTOS

El Jefe de Estado enumeró los diferentes proyectos de concesión que se están adelantando en la actualidad como la vía Bogotá-Girardot con la posibilidad de extenderla hasta Ibagué.

La próxima semana se abrirá la licitación para la construcción del túnel piloto del túnel de La Línea. Para la carretera Briceño-Tunja-Sogamoso se firmó un otro sí a la concesión para construir la doble calzada y no un tercer carril ante los peligros para los viajeros.

Así mismo, se adelanta un proceso de recuperación de troncales como la carretera Vélez-Barbosa-El Carare-Puerto Araujo, necesaria para sacar el carbón coquizable de Cundinamarca y Boyacá.

La carretera hasta Mocoa está pavimentada y se abrió la licitación para hacer unos pocos kilómetros hacia el sur. Del mismo modo al departamento del Arauca se le descongelaron regalías por 80 mil millones para terminar la carretera Tame-Arauca.

El Presidente señaló que los Ministerios de Transporte y Hacienda conjuntamente con Planeación Nacional están diseñando un ambicioso proyecto de pavimentación con base en vigencias futuras. Si se aprueba el referendo se podría consolidar pero si no es así y dada la crisis de las finanzas públicas, sería aplazado.

SEGURIDAD

Con relación a uno de los principales problemas de los transportadores como es la inseguridad, el Jefe de Estado indicó que el Gobierno no descansará ni de noche ni de día para recuperar la paz de la patria.

Ante las quejas de los empresarios y los relatos de piratería terrestre y robo de mercancías y tractomulas, el Mandatario aceptó que falta mucho por hacer.

Uribe Vélez les pidió a los transportadores de carga por carretera diseñar un documento Conpes en el que resuma la problemática del sector y se propongan soluciones.

Así mismo revivir el Consejo Consultivo del Transporte como órgano consultor del Gobierno para analizar los problemas y mantener un permanente contacto con la Policía y el Ejercito para exigirles mayores resultados.

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