Sitio oficial
 

GOBIERNO Y FARMACÉUTICAS DE E.U. BUSCAN SOLUCIÓN CONCILIATORIA

Bogotá, 4 sep (CNE).- El Gobierno y las multinacionales farmacéuticas buscan una solución conciliatoria en el tema de los medicamentos genéricos, aseguró hoy el ministro de Comercio, Jorge Humberto Botero.

Al término de una sesión en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, el funcionario explicó que Colombia estudia una fórmula de equilibrio que permita reservar un espacio para los medicamentos genéricos y cumplir simultáneamente con los requisitos de acceso a la Ley de Preferencias Arancelarias (Atpa, por sus siglas en inglés).

Las farmacéuticas estadounidenses argumentan que Colombia incumple con las normas internacionales de la Organización Mundial de Comercio (OMC) sobre protección a la propiedad intelectual y que, además, genera competencia desleal.

Por su parte, el ministro de Salud y Trabajo, Juan Luis Londoño, advirtió que impedir la fabricación de medicamentos genéricos traería enormes costos para la industria colombiana.

"Al sistema de salud nacional le costaría US$700 millones lo que elevaría el costo de los medicamentos para los colombianos descuidando la salud pública de la población", dijo.

El Ministro explicó que los medicamentos genéricos se deben proteger y, al mismo tiempo, permitir que a ellos acceda el mayor número de la población.

Los medicamentos genéricos son los productos básicos que tienen los mismos efectos que los de marca, pero que se venden a menor precio.