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Guía para quebrar empresas estatales

En esta época de asambleas de accionistas, infortunadamente las empresas estatales no suelen hacer pomposas reuniones y los resultados suelen pasar desapercibidos para la ciudadanía, propietaria como ninguna de dichos recursos. Por ello, es necesario presentar a los antioqueños un rápido recuento del nefasto transcurrir de las principales empresas departamentales, que la gestión de la Gobernación de Antioquia terminada el 31 de diciembre de 2015 dejó en precario estado tal como lo demuestran sus resultados financieros.

 

La Fábrica de Licores de Antioquia (FLA), el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA), la Beneficencia de Antioquia (BENEDAN) y Teleantioquia, son ejemplos de cómo en una sola administración de 4 años puede tirarse por la borda una gestión exitosa de empresas que cuentan con la mayor credibilidad y cariño de los antioqueños.

 

Simplemente veamos las cifras, que hablan por sí solas, donde caen las ventas y aumentan los gastos derrochones de manera vistosa en un lapso de seis años:

 

1) Fábrica de Licores de Antioquia-FLA:

 

•          Los ingresos para el 2009 eran de 855 mil millones de pesos y para 2015 de 739 mil millones de pesos, lo que significa una disminución del 14%, siendo el año con menores ingresos para el periodo 2009-2015.  Esto, sin contar la caída en ventas de 30% entre 2014 y 2015.  Decadencia completa.

 

•          En el año 2009 las ventas netas para Antioquia eran de  378 mil millones de pesos, y para 2015 estás ventas cayeron a 343 mil millones de pesos, lo que representa una caída del 9,3%, siendo el año con menores ventas netas para el periodo 2009-2015, sin contar con el valor de la inflación.

 

•          Antioquia llegó a vender 65 millones de unidades de 750 ml en el 2010, para el 2014 ya eran 52 millones  y en el 2015 terminaron vendiendo 42 millones de unidades (botellas de 750 cc).

 

•          Mientras que Antioquia recibía 445 mil millones de pesos por impuestos en el año 2009, para el año 2015 recibió 376 mil millones de pesos, lo que representa una caída del 15,5%.

 

•          Como si lo anterior no fuera suficiente, los gastos de venta para el año 2009 fueron de 29 mil millones de pesos, y para el 2015 de 51 mil millones de pesos, lo que representa un aumento del 74%; y los gastos de administración para el 2009 eran de 16 mil millones de pesos y para el 2015 de 19 mil millones de pesos, lo que significa un aumento del 20%.

 

•          Por último, la utilidad neta que pasaba de 270 mil millones de pesos en 2010, terminó en 182 mil millones de pesos en 2015, con una disminución del 32,9%.

 

2) Instituto para el Desarrollo de Antioquia-IDEA:

 

•          Los ingresos de 2009 fueron de 89 mil millones de pesos, en 2015 de 76  mil millones de pesos, lo que representa una disminución del 14,5%, sin contar que para el 2014, apenas estábamos en 65 mil  millones de pesos.

 

•          Y mientras decaen los ingresos, se aumentan los gastos de personal en un 42%, pasando de 12 mil millones de pesos en 2009 a 17 mil millones en 2015; y los gastos generales que pasan de 8 mil millones de pesos en 2009 a 11mil millones de pesos en 2015, representando un aumento del 30%.

 

•          El excedente operativo pasa de 21 mil millones de pesos en 2009 a 9 mil millones de pesos en 2015, con una caída del 56%.

 

•          Finalmente, el excedente neto en 2009 estaba en 55 mil millones de pesos y en 2015 terminó en 6 mil millones de pesos, lo que significa una disminución del 88%.

 

3) Beneficencia de Antioquia-BENEDAN:

 

•          Los ingresos en el 2009 eran de 131 mil millones de pesos, llegaron a caer en 2014 a 67 millones de pesos, casi la mitad, pero en general en el periodo 2009-2015 cayeron un 33%.

 

•          Los costos aumentaron un 19%, pasaron de 55 mil millones de pesos en 2009 a 66 mil millones de pesos en 2015.

 

•          Los gastos en 2009 eran de 6 mil millones de pesos, pasaron a 11 mil millones de pesos en 2015, lo que significa que tuvieron un aumento del 79%.

 

•          Operativamente, mientras que el excedente en 2009 fue de 69 mil millones de pesos, en el 2015 fue de 10 mil millones de pesos, lo que indica que cayó un 85%.

 

•          Mientras que las transferencias al sector salud para el 2009 fueron de 69 mil millones de pesos, para el 2015 fueron de 14 mil millones de pesos, lo que representa una disminución del 80%.

 

•          Para terminar, la utilidad neta presentó una caída del 96%, pasando de 16 mil millones de pesos para el 2009 a 713 millones de pesos para el 20015.

 

4) Teleantioquia:

 

•          La utilidad neta en el 2009 fue de 2 mil millones de pesos, y para el 2015 tuvo como resultado un déficit de 2 mil millones de pesos, lo que representa una disminución del 173,49 %.

 

Es trascendental resaltar que todos los resultados anteriormente descritos no tienen en cuenta el factor inflacionario transcurrido entre 2009 y 2015, lo que significa que la caída en ingresos es mucho más trágica a la planteada en las cifras descritas.

 

Para los antioqueños, propietarios de todas estas empresas, es preocupante encontrar cómo se dilapidaron sus recursos en el período 2012 hasta 2015, con un desgreño administrativo como nunca antes se había visto en la historia del Departamento.  Hacer crecer empresas estatales es bastante desafiante, en un mercado competido y que no tiene piedad con las malas decisiones.  La anterior Gobernación de Antioquia hizo todo lo que pudo para quebrar nuestras queridas empresas.  La nueva administración departamental tiene el gran desafio de darle la vuelta a esta nefasta historia, y recuperar los niveles en los estaban estas empresas a finales de 2011.  Jamás se puede volver a incentivar el decrecimiento en ingresos mientras aumenta el derroche burocrático que la administración Fajardo quiso apadrinar.