Sitio oficial
 

“Hay 1,4 billones que serían para libre asignación, que es tentación de corrupción, ojalá fueran a educación”: Uribe

Bogotá, 9 de septiembre de 2014 (CD). Intervención del expresidente y Senador, Álvaro Uribe Vélez, en el debate sobre educación que se realizó en la Plenaria del Senado:

 

“El Sena es la mejor institución de la región latinoamericana y caribeña, con la adopción del sistema de educación superior por ciclos. Un tecnólogo del Sena hoy a diferencia de hace 35 ó 30 años, puede en cualquier momento posterior de su vida completar los créditos y acceder al grado de educación superior.

 

Este año le faltan al Sena para el presupuesto 2015, 434 mil 286 millones, lo que podría faltar el programa de 100 mil oportunidades para jóvenes que necesita 184 mil millones más, y afectar a la institución en una desviación de 250 mil millones de recursos propios.

 

Ojalá, el programa de Familias en Acción que tanto se ha ignorado y tanto ha contribuido a la cobertura, se le corrija un aspecto, porque están privando a las familias al recortar el número de hijos beneficiarios de algunos hijos y entonces dejan de asistir a la escuela.

 

Sobre las intervenciones, muy importantes, de la Senadora Claudia López y el doctor Antonio Navarro.

 

Sobre la Senadora Claudia López, yo creo que hay que detenerse a pensar en la crítica que ella ha hecho a la universidad a distancia, porque hoy en un país que va a tener 900 municipios con conectividad de cuarta generación, que tiene toda esa escases de recursos para construir la universidad convencional, la universidad a distancia es la gran posibilidad.

 

El doctor Antonio Navarro ha hablado de unas fuentes presupuestales, y menciono la palabra austeridad. Seria muy importante pensar en que el proyecto del presupuesto hay 1,4 billones que serían para libre asignación, que es tentación de corrupción, ojalá fueran a educación.

 

La señora Ministra habló durante su exposición, habló del objetivo de llevar a posgrado un 33 por ciento de los profesores de básica y secundaria, creo que en universidad en medio de las dificultades, el país ha venido avanzando.

 

En 2002, teníamos apenas 2 mil 445 profesores universitarios con maestría y doctorado, pasamos a 10 mil en el 2010, hoy hay 32 mil de un total de 116 mil 819 profesores.

 

Quería muy respetuosamente sugerirle a la señora directora de Bienestar Familiar, que ojalá las contrataciones pudieran exceder el periodo de un año fiscal, porque muchas veces hay interrupción en los servicios mientras se formalizan los contratos del siguiente período.

 

Y finalmente, señora presidenta, para dejar una nota de dolor, hace unas tres horas, fue asesinado en su casa, en Lorica, en el plan pistola, el patrullero Wilson rodríguez en presencia de su señora y de sus hijos. Dice la comunidad que los asesinos portaban fusiles.

 

Muchas gracias”.