Sitio oficial
 

Hicimos una política de desarticulación del terrorismo que combinaba su debilitamiento a través de la seguridad: Uribe

Bogotá, 28 de julio de 2015 (CD). La siguiente es la réplica del expresidente y Senador, Álvaro Uribe Vélez, en el marco del debate al proceso de paz en la plenaria del Senado:

 

“El senador Santos siempre interviene aquí con carácter y con respeto. Esta réplica es muy respetuosa. Es simplemente para recordar que ese proceso que estuvo soportado en la política de Seguridad Democrática y que estuvo soportado en una Ley y en una acción de las Fuerzas Armadas. Fue un proceso que se dirigió a todos los grupos que cometían acciones narcoterroristas en Colombia.

 

Se desmovilizaron 35 mil de los mal llamados paramilitares y 18 mil de las guerrillas. Se les aplicó la misma Ley.

 

Quiero recordar cabecillas guerrilleros que se desmovilizaron como ‘Karina’, como ‘Plotter’ y también me permite esta intervención del buen amigo, noble discrepante el senador Santos para decir que nosotros nunca pusimos el tema entre la derrota de los alzados en armas, su rendición o la derrota del Estado de Derecho.

 

Nosotros hicimos una política de desarticulación del terrorismo que combinaba su debilitamiento a través de la seguridad, las posibilidades de la reinserción generosa sin impunidad y la política social.

 

Finalmente, en esa política no se alteraron las reglas de elección, se exigió la entrega de armas, los mal llamados paramilitares entregaron cerca de 20 mil armas, el país lo conoció, eso fue certificado y se exigió como condición para tener las disminuciones en las penas privativas de la libertad la entrega de los bienes para poder reparar a las víctimas.

 

Finalmente, fue una política, óigase bien, atípica de sometimiento a la justicia.

Gracias señor Presidente”.

(Fin)