Sitio oficial
 

IMPUESTO A PENSIONES AFECTARÍA A MENOS DEL 20% DE LOS JUBILADOS

Más del 80% de jubilados del Seguro, ganan menos de dos salarios mínimos

IMPUESTO A PENSIONES AFECTARÍA A MENOS DEL 20% DE LOS JUBILADOS

Bogotá, nov 6. (SNE).- El impuesto a las pensiones propuesto por el Gobierno en el proyecto de reforma tributaria radicado ayer en el Congreso de la República, solo afectaría a una pequeña parte del millón de jubilados que hay en Colombia.

Según el último informe de la Superintendencia Bancaria, el sistema de pensiones de prima media con prestación definida, en el que trabajan el Instituto de Seguros Sociales, Cajanal, Caprecom, Fonprecom, la Caja de Aviadores Civiles, entre otros, tiene 737.665 jubilados.

El valor promedio de la mesada pensional pagada por el sistema de prima media con prestación definida es de 733 mil pesos mensuales, es decir 2,2 salarios mínimos mensuales.

En el caso de los jubilados del Instituto de Seguros Sociales el promedio de la mesada pensional es de 591.185 pesos mensuales, es decir que no alcanza ni siquiera a los dos salarios mínimos.

El proyecto propone gravar las pensiones con una retención en forma similar a como se cobra la retención en la fuente, para las pensiones superiores a los 6 salarios mínimos.

En el caso del Instituto de Seguros Sociales el 83 por ciento de los afiliados gana menos de dos salarios mínimos, y en los fondos privados de pensiones obligatorias el 83,4 por ciento devenga menos de dos remuneraciones básicas.

Según la exposición de motivos del proyecto de reforma tributaria, el subsidio a costa del Estado es muy grande en el caso de las pensiones.

"Nadie en el país que hoy reciba una pensión en el régimen de prima media no goza de un subsidio implícito de por lo menos 25 por ciento. Más aún, entre mayor sea la pensión, mayor es el subsidio implícito, siendo más de 60 por ciento en las pensiones más altas".

La exposición de motivos agrega que el déficit pensional anual es de 10 billones de pesos, como resultado de aportes de 1,5 billones menos, mientras que los pagos llegan a los 11,5 billones.

Este subsidio a las pensiones beneficia sólo a 900 mil personas, es decir el 2 por ciento de la población colombiana.

Dice el documento que "no es de extrañarse entonces que la reserva del ISS se agote completamente a mediados de 2004. Todo esto hace necesario que los pensionados aporten un poco a la sostenibilidad de sus propias pensiones".

En el caso de los fondos privados de pensiones hay 13.374 pensionados, de los cuales 8.901 son por sobrevivencia, 2.430 por invalidez y 2.043 por vejez.

Deja una respuesta