Sitio oficial
 

IMPUESTO A PENSIONES MAYORES DE 6 SALARIOS

Bogotá, 5 nov. (SNE).- El impuesto que se cobrará a las pensiones partirá desde los seis salarios mínimos y no desde los cuatro como inicialmente lo había contemplado el borrador del proyecto de reforma tributaria que tiene listo el Gobierno.

Así quedó definido en una reunión entre el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, y los miembros de las comisiones económicas de Senado y de la Cámara de Representantes.

En el encuentro, el Jefe de Estado solicitó a los parlamentarios darle un trámite ágil al proyecto en las comisiones Terceras y Cuartas del Congreso y enfatizar que no es una iniciativa alcabalera sino que promueve la generación de empleo, de crecimiento económico y formalizar la economía, al reducir la evasión en los impuestos.

El Gobierno reiteró que la mesada 14 únicamente se seguirá pagando a los actuales pensionados pero se suprimirá para los nuevos, y que además esta mesada adicional será gravada con un impuesto.

BONDADES

El Presidente Uribe insistió ante los parlamentarios en las bondades de las medidas como la exención de impuestos para las utilidades de los empresarios que sean reinvertidas y no distribuidas. En este caso, la tarifa únicamente será del 15 por ciento.

Así mismo, resaltó lo valioso de aprobar la devolución de dos puntos del IVA cuando se compre con dinero plástico o tarjeta débito, y en que no se cobrará a los usuarios la tarjeta cuando el cliente quiera beneficiarse del descuento, ni la cuota de manejo.

Agregó que se hace justicia al eliminar el impuesto del tres por ciento que se cobra a los giros que hacen colombianos residentes en el exterior a sus familiares en nuestro país.

Así mismo, se reducirá del 75 por ciento al 60 por ciento la retención en la fuente que se cobra sobre el IVA, como una forma de devolverle capital de trabajo a los empresarios.

Ante los parlamentarios el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, explicó a grandes rasgos los principales puntos de la reforma tributaria que se presentará hoy al Congreso.