Sitio oficial
 

Intervención del expresidente Uribe sobre proyecto de ley 140 de 2016 que busca ampliar régimen especial de las FFMM a otros funcionarios

Bogotá, 30 de noviembre de 2016. A continuación, intervención del expresidente y senador, Álvaro Uribe Vélez, en sesión de la Comisión VII sobre el proyecto de ley 140 de 2016 'que busca que se excluya del sistema general de seguridad social (ley 100 de 1993) a los servidores públicos, en la categoría de civiles o no uniformados de las Fuerzas Militares, que se hubiesen vinculado como agentes de inteligencia y contraintelegencia, y al personal del Departamento Administrativo Dirección Nacional de Inteligencia, para que su defecto se amparen por el régimen prestacional especial de las Fuerzas Militares'.
 
"Distinguidos Senadores, este no es un personal de combate, que corre el riesgo si como tantas actividades en Colombia, justamente la coordinación de todas las actividades que tienen que concurrir a la inteligencia se puede organizar la acción de tal manera que se defina cuáles tienen que correr riesgos y cuáles corren un menor riesgo. Segundo, ellos tienen el seguro de enfermedad general y maternidad, de invalidez, vejez y muerte, de accidente de trabajo y enfermedad profesional. Tercero, en las profesiones hay mucho requerimiento en Colombia para que lo que se llama alto riesgo sea adicionado, lo piden los pilotos, lo piden los periodistas. Cuarto, ¿en que está el déficit pensional de Colombia?, a cifras de 2013 estaba en el 117% del PIB.
 
Me da pena decir esto, las reformas pensionales del Gobierno nuestro tan difíciles con ese desgaste que causaron, -recordará el Senador Soto que ayudó-, permitieron rebajar ese déficit pensional del más del 200% del PIB al 114, hoy está creciendo de tal manera que lo proyectan para el año 2075 el Ministerio de Hacienda en el 132,8% del PIB. Cada año eso nos está representando más o menos un 3,8% del PIB que tiene que entrar a subsidiar el Presupuesto Nacional.
 
El Senador Luis Evelis ha dicho que ellos tienen un sistema autónomo, el de sus cajas de retiros. Yo no se cómo están las finanzas de esas cajas de retiro hoy. En mi época yo las encontré con un patrimonio importante, pero con una liquidez muy reducida, por eso se hizo un esfuerzo para darle mayor liquidez a la inversión que tenían en el viejo hotel Hilton que después se llamó Orquídea Real, la administración del Tequendama, etcétera, que tomamos la decisión de impedir que se vendiera porque es un gran respaldo patrimonial a esas pensiones, pero darle un manejo que generara más recursos. Yo no se cómo esté hoy esa liquidez, a mí si me parecería muy importante saber aquí como se pagaría esto y si el responsable de esos pagos que son esas cajas de retiro están en condiciones de hacerlo.
 
Tengo una duda constitucional, en esas reformas que hizo el Gobierno nuestro se definió que los únicos regímenes especiales que habría serían el de las Fuerzas Armadas y la del Presidente, yo estuve en contra de que se mantuviera la del Presidente como régimen especial y espero que haya quedado la constancia en el Congreso, porque así lo manifesté.
 
Esto sería una manera de agregarle al régimen especial, podrá decir que la Constitución autoriza por ley se amplié el régimen especial que corresponde a las Fuerzas Armadas, lo primero que se me ocurre, es que tendrían que poner ese organismo dentro de las Fuerzas Armadas porque el régimen especial se circunscribe al Presidente o a Las Fuerzas Armadas, entonces si no hay un cambio que lo ponga dentro de las Fuerzas Armadas por ley y se le da tratamiento de régimen especial de pensiones podría quedar violando esa reforma constitucional que fue, doctor España, de 2005-2006 Acto Legislativo 01 de 2005 y veo Senador Galán, las fuerzas armadas están reclamando muchos ajustes y con razón y también les confieso esto, si ustedes me preguntaran ¿el gobierno Uribe hizo todas las nivelaciones que reclaman las fuerzas armadas?, no pudimos, yo tengo un faltante ahí, no pude, como dicen en algunas regiones rurales de Colombia, no tuve fuerza, no nos daba el presupuesto, todavía hay un gran reclamo y ahí hay prioridades. Uno se pregunta que es primero, crearle un régimen especial a quienes ya tienen uno aceptable régimen de seguridad social o hacer unas nivelaciones frente a las cuales estamos en mora y que para ser totalmente honesto mi gobierno no se pudo poner al día, yo quedé con esa deuda con las fuerzas armadas.
 
Yo les sugeriría mirar todo esto con mucho cuidado y porque cuando uno ve que si le falta algo a los seguros que hoy tienen de enfermedad general y maternidad, invalidez, vejez y muerte y accidente de trabajo y enfermedad profesional, ¿por qué no se estudian alternativas en lugar de vincularnos a un régimen especial?, ¿por qué no se autoriza la entidad para que les compre una póliza de seguro complementario que les cubra algún faltante que tenga?
 
Yo haría estos comentarios con la mayor buena voluntad, pero preocupado por el tema de que el país tiene en frente un lio pensional enorme. Aquí veíamos Senador Galán los cotizantes activos en Colombia, nos dijo Colpensiones que eran 7 millones y el DANE dice que hay en la población ocupada del país 22 millones de personas. Uno ve, Senador Galán y estimado Senador Luis Evelis, nuestro colega, un problema pensional a futuro muy grande que con razón cuando se había estimado que seguiría bajando el déficit pensional hoy hay proyecciones de que sigue creciendo.
 
Por eso muy respetuosamente les diría esto, por qué no estudia con ellos, déjeme hacerle esta sugerencia respetuosa, que si ellos tienen algún faltante en su esquema de seguridad pudiéramos reorientar su proyecto, si Usted y el ponente lo tienen a bien y los demás Senadores autorizar al Estado para comprar una prima complementaria y no llevar esto a un régimen especial, es pensando alternativas porque cuando vienen todas estas alternativas a mí no me gusta estar aquí en la tarea de estar frene, frene y frene. Ahora les hicimos unas observaciones que las pensamos mucho a un proyecto que acaba de tramitar como ponente el doctor Edison, nuestro Presidente, le dijimos hombre téngalas en cuenta por estas y estas razones, él se comprometió a tenerlas en cuenta, sería mi sugerencia, no incluyan esto en el régimen especial, búsquenle si se necesita un seguro complementario, autorizando a la entidad pública que lo adquiera".
 
 (Fin)