Sitio oficial
 

INVÍAS «A TODA MÁQUINA» PARA DESPEJAR CARRETERAS AFECTADAS POR INVIERNO

Bogotá, 3 dic. (SNE).- De acuerdo con el informe del estado de la red vial nacional de la Policía de Carreteras y del Ministerio de Transporte, el intenso invierno ha causado cierres por deslizamientos en la vía Honda – Villeta – La Vega – Bogotá, a la altura de El Cune, y en la vía Quibdo – Medellín, en el sitio Ospina Pérez.

Otros sitios afectados por derrumbes son San Alberto – La Mata, en donde fue afectado un puente, al igual que el caso de la vía Guaduas – Santa Cecilia – Asia, en Risaralda, y la vía Buga – Buenaventura, que está cerrada en el sitio La Delfina. Igual situación se reporta en la vía Landázuri – Cimitarra, en el departamento de Santander.

La vía Quibdo – La Mansa, que comunica con Medellín, permanece cerrada por derrumbe. Se espera que para mañana esta y las demás vías tengan paso provisional.

La entidad señaló que las condiciones climáticas han retrasado los trabajos de remoción del material que tapona las vías, pero la maquinaria de Invías permanece en los sitios mencionados para habilitar el paso.

Las autoridades previnieron sobre pasos restringidos, por caída o hundimiento de la banca, en las vías La Pintada-Medellín, Te de Hatillo – Tarazá – Caucacia, Dabeiba – Santafé de Antioquia y La Mansa – Bolombolo – Primavera, en el departamento de Antioquia, uno de los más afectados por el temporal.

Otros tramos afectados con restricciones en el tránsito por efecto de daños causados por el invierno son Puente La Libertad – Fresno, en el departamento de Caldas, por derrumbe en el sitio Petaqueros; además de la vía Crucero – Pajarito – Aguazul, por posibles derrumbes.

Otros sitios con paso restringido son las vías San Alberto – La Mata – San Roque, en diferentes puntos por afectación en la banca y puentes; igual situación se presenta en la vía El Banco – Tamalameque – El Burro.

Otros sitios en donde las autoridades recomiendan paso con precaución son: La Lejia – Samore – Cubara – Saravena por derrumbes, Ocaña – Tarra – Alto del Pozo por fallas geológicas y La Línea – Ibagué.

Las 26 direcciones regionales del Instituto Nacional de Vías (Invías) mantiene sus equipos de atención de emergencias en todo el país para despejar rápidamente las vías afectadas por la temporada invernal.

De acuerdo con el reporte del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), se mantienen las abundantes lluvias en todo el país, especialmente en los departamentos de las regiones Andina y el Caribe en donde se extenderán hasta el próximo viernes.

El Ideam recomendó atención en las principales vías del país, especialmente de la región andina, por la posible ocurrencia de crecientes súbitas y deslizamientos de tierra en los departamentos de: Antioquia, los Santanderes, Boyacá, Cundinamarca, Eje Cafetero, Tolima, Huila, Valle del Cauca, Caquetá, Nariño y Putumayo.