Sitio oficial
 

ISA CADA VEZ MÁS CERCA A INTEGRACIÓN ENERGÉTICA ANDINA

Bogotá, 4 sep (CNE).- La integración energética andina está más cerca ahora que el consorcio ISA-Transelca y EEB obtuvo la concesión de la energética peruana Etecen-Etesur, oficializada anoche en el vecino país, aseguró el gerente general de ISA, Javier Gutiérrez.

Con esta concesión el consorcio colombiano podrá impulsar el proceso de integración energética, explicó Gutiérrez.

"Venimos impulsando el sueño de la integración energética y de consolidación de una gran red de interconexión en las cinco Naciones agrupadas en la Comunidad Andina de Naciones (CAN)", dijo.

Dentro de la concesión se acordó el desarrollo del tramo peruano para su interconexión con Ecuador, a lo que se sumará para fin de este año la entrada en operación de la interconexión de alto voltaje Colombia-Ecuador. Actualmente entre Colombia y Venezuela funciona un sistema de interconexión.

"El objetivo es lograr en poco tiempo la integración de las cuatro Naciones y enviar flujos de energía en uno y otro sentido con los beneficios para nuestros países y sus habitantes", afirmó.

Las empresas colombianas de energía Interconexión Eléctrica S.A. y su filial Transelca con el 60 por ciento de la operación y la Empresa de Energía de Bogotá (EEB) con el 40 por ciento de la participación, ganaron esta concesión por el sistema de concurso frente a la Red Eléctrica de España e Hidroquebec.

Durante los próximos 30 años, la Red de Energía del Perú, empresa constituida por las entidades colombianas, se encargará de la administración, operación y mantenimiento de casi cinco mil kilómetros de líneas del sistema de transmisión que tenía Etecen-Etesur y que van del norte al sur del país y desde la costa hasta la sierra.

La operación le permitirá al consorcio nacional obtener ingresos por 58 millones de dólares en el primer año de operación, aseguró Gutiérrez.
La negociación costó 262 millones de dólares, recursos que fueron financiados con la emisión de acciones por parte de ISA y la colocación de bonos de Transelca y la EEB, además de financiación por parte de la banca peruana.

La concesión fue oficializada anoche en rueda de prensa del presidente del Consejo de Ministros del Perú, Luis Solarí, el ministro de Energía y Minas de ese país, Jaime Quijandría, el ministro de Economía y Finanzas, Javier Silva Ruete, representantes de Proinversión (entidad del gobierno de Perú encargada de la promoción de la inversión privada), representantes de los trabajadores de Etecen y Etesur y los gerentes de ISA, Javier Gutiérrez P., de Transelca, Guido Nule Amín, y de la Empresa de Energía de Bogotá, José Antonio Vargas Lleras.

Los funcionarios del gobierno peruano destacaron la llegada del consorcio colombiano con inversión y el inicio de un mercado de integración eléctrica.

Los representantes de los trabajadores de Etecen- Etesur se mostraron optimistas con respecto al futuro de la nueva compañía que se crea y manifestaron su interés por formar parte de ella.