Sitio oficial
 

IVA SE CAUSARÁ CUANDO SE HAGAN LOS PAGOS A CONTRATISTAS

Régimen simplificado del IVA será recortado

IVA SE CAUSARÁ CUANDO SE HAGAN LOS PAGOS A CONTRATISTAS

Barranquilla, 26 ago (CNE). El cobro del IVA a los contratistas del Estado se causará cada vez que se les realice un pago y no en un solo contado, a la firma del contrato, como ocurre actualmente.

Así lo dio a conocer el director de la Dian, Mario Aranguren, al explicar este cambio fundamental para los contratistas del Estado, que será incluido en el proyecto de ley antievasión que el Gobierno presentará al Congreso de la República.

El funcionario habló sobre el tema durante el 31 Encuentro de Cámaras de Comercio de la Costa Atlántica, evento que se lleva a cabo en Barranquilla.

Aranguren explicó que esta medida resolverá la queja de los contratistas, en el sentido de que sin haber recibido ni el primer anticipo del contrato, la Dian los hace responsables de todo el tributo, e incluso los embarga si no lo pagan.

RÉGIMEN SIMPLIFICADO DEL IVA

Con respecto al régimen simplificado del IVA, el Director de la Dian aceptó que está propiciando la evasión y la elusión, pues, contrariamente al régimen común, no obliga a los empresarios ni a los comerciantes a cobrar el IVA, llevar facturas, declarar y menos a llevar contabilidad.

“En el proyecto de ley antievasión tienen que reducirse todos esos topes: los ingresos, conceptos como el del patrimonio, conceptos como el de tener un solo establecimiento pero solamente en ciertos estratos, para hacer más pequeño el régimen simplificado, porque esto está generando una informalidad muy grande y es muy propicio para hacer evasión y elusión tributaria”, aseguró.

Agregó que de esta forma se acortará el acceso de las empresas y de las personas al régimen simplificado del IVA.

De otro lado, Aranguren denunció que algunas comercializadoras internacionales están solicitando la devolución del IVA, pese a que no están exportando efectivamente los productos, tal y como lo ordena la ley.

“Nosotros con los exportadores no hemos tenido ningún problema, pero sí hemos tenido dificultades con algunas comercializadoras internacionales, donde los productores le venden a la comercializadora y ella solicita la devolución del IVA, pero no hace la exportación y los bienes se quedan en el país”, denunció.

El Director de la Dian aseveró que no se permitirá que algunas comercializadoras pidan la devolución del IVA y no exporten efectivamente los productos.

ANTICORRUPCIÓN

Aranguren afirmó que la Dian está desarrollando un sistema para cuidar el cumplimiento fiscal de todos los obligados, llámense exportadores, importadores o contribuyentes.

En comercio exterior hoy un inspector de aduanas de la Dian puede ordenar la revisión física de la mercancía importada, porque a él le parece. Puede levantar el aforo cuando quiera y su actuación no queda registrada en ninguna parte. De esta manera el importador está a merced del inspector de aduanas de turno.

Con el nuevo sistema quedarán registradas todas las actuaciones de los funcionarios de la Dian. Por ejemplo, en el caso de las importaciones, el sistema ordenará la revisión física o la revisión documental, dirá qué funcionarios lo deben hacer y autorizará directamente el levante del aforo.

El Director de la Dian explicó que en los próximos días se abrirá una licitación para contratar con las empresas las cobranzas. Habrá un call center para mantener informados a todos los contribuyentes y deudores sobre sus obligaciones tributarias.

También se contratará con terceros la comercialización de toda la mercancía aprehendida en la Dian. Actualmente se incauta la mercancía y se paga mucho depósito, mientras se le define la situación jurídica, ya sea para venderla o para donarla.

A una empresa privada se le pagará una comisión por esas mercancías y bajo unos parámetros podrá iniciar la comercialización o lo donación, en el caso en que lo decida la Dian.

Finalmente el funcionario explicó que una empresa privada seleccionará de las 12.000 hojas de vida de jóvenes profesionales que se presentaron, los funcionarios que necesita la Dian.

Aranguren afirmó que se acabaron en la Dian los nombramientos a dedo o por recomendaciones.

Desde agosto del año pasado han salido de la Dirección de Impuestos cerca de 650 funcionarios.

Deja una respuesta