Sitio oficial
 

JAPÓN APORTA $2.830 MILLONES PARA CONSTRUIR 12 CENTROS DOCENTES Y 40 AULAS-KIOSCO

Bogotá, 20 nov. (SNE). El Gobierno del Japón y el Plan Padrino de la Presidencia de la República suscribieron 13 convenios de cooperación por valor de 2.830 millones de pesos, recursos que permitirán construir y dotar 12 centros docentes y 40 aulas-kiosco en 19 municipios del país.

Los acuerdos beneficiarán a 15 mil niños que se encuentran por fuera del sistema escolar o que reciben clases en centros docentes inadecuados.

Entre los municipios beneficiados se cuentan Cantagallo, María La Baja y San Jacinto (Bolívar), Florencia (Caquetá), Quibdó (Chocó), Santa Marta (Magdalena), Montería (Córdoba), Cúcuta (Norte de Santander), Tumaco (Nariño), San Onofre y Ovejas (Sucre) e Ibagué (Tolima).

Estos proyectos formulados por el Plan Padrino, en coordinación con las entidades territoriales, contribuyen al logro de las metas de cobertura y calidad educativa trazadas por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Educación.

Las organizaciones encargadas de coordinar el trabajo comunitario y el desarrollo de los proyectos en las regiones son la Corporación Minuto de Dios, la Arquidiócesis de Cartagena, la Fundación Picachos, la Asociación de Scouts de Colombia, la Fundación Sue Sia, la Cooperativa Coopejubasca, Asoproagros y la Fundación Ecológica Convivir.

La Organización Internacional para las Migraciones adelantará gestiones para fortalecer la participación comunitaria a través de la "Estrategia de Puertas Abiertas", cuyo objetivo es abrir espacios educativos a la comunidad mediante actividades extracurriculares que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la población.

Hasta la fecha y durante la presente administración, el Gobierno del Japón ha aprobado proyectos del Plan Padrino por valor de 8.300 millones de pesos. Adicionalmente están en estudio otros proyectos por valor de 6 mil millones de pesos.

En el acto de firma de los convenios, que se llevó a cabo en la Casa de Nariño, participaron la señora Lina María Moreno de Uribe, el embajador del Japón en Colombia, Wataru Hayashi, representantes de las organizaciones no gubernamentales receptoras de las donaciones y las entidades territoriales beneficiadas.