Sitio oficial
 

LA BARCA DE CALDERON

LOS TRAPOS AL SOL

 

Resultó bien interesante el debate entre los constitucionalistas liberales Jaime Castro y Julio César Ortiz en la última sesión de la tertulia semanal del Centro de Estudios Nacionales "Los Pájaros Dormidos", sobre el inacabado acuerdo de paz colombiano. En el panel celebrado en las instalaciones del Club El Nogal, tomaron parte tratadistas internacionales de Venezuela, España e Italia. Participaron  Allan Brewer Carias, Juan Manuel de Prada, Miguel Ayuso Torres y Franco Vincenti. El  evento sirvió de marco para que los panelistas se refirieran a la situación que se vive en sus respectivos países de origen. Se hizo énfasis en dos aspectos: la inminente caída del autócrata presidente venezolano Nicolás Maduro y la difícil situación política que se vive en España por cuenta de las imposibles coaliciones que ponen a tambalear al asustado presdente Mariano Rajoy y le quitan el sueño al rey Felipe de Borbón.

 

TAMBIEN PARTICIPARON

 

En el precitado encuentro  participaron, asimismo, el escritor y periodista  Plinio Apuleyo Mendoza; el consejero  de Estado Jaime Orlando Santofimio; el nuevo embajador en Rusia, Alfonso López Caballero y el ex diplomático  Diego Tobón Echeverri; la senadora Sofía Gaviria y la estudiosa especializada en temas sociales Alicia Eugenia Silva; el tratadista Jaime Ossa Arbeláez; el ex-ministro Martinez Simahan– el ex magistrado Oscar Jiménez Leal; el connotado jurista  Clímaco Giraldo Gómez; Luis Gabriel Londoño, Gonzalo Zuluaga, Edgardo Ramírez Polanía, Lázaro Escobar Padrón,  Eduardo Mestre Sarmiento, los procuradores  Salazar Gomez y Novoa Buendía, el ex concejal de Bogotá, Luis Fernando Rosas y el periodista Sergio Held Otero.

 

SE SACARON CHISPAS 

 

Se sacaron chispas y rodaron puyas alrededor del inacabado acuerdo en materia de justicia que se cocina entre La Habana y Bogotá y sobre el cual Jaime Castro anunció que lo conocía a fondo y que ya lo había sopesado en todas sus partes con un grupo de estudios amigos suyos. Según Castro, se trata de un adefesio contrario a todo derecho y de un salto al vacío con graves y dañinos efectos.

 

En ese debate participaron activamente la parlamentaria Sofia Gaviria y Alicia Eugenia Silva, quienes motivaron más la discusión con sus oportunas intervenciones. Lo propio hizo el ex magistrado Jiménez Leal y las mesuradas y oportunas intervenciones de Lopez Caballero y Apuleyo Mendoza

 

ORTIZ REVIRO

 

Julio Cesar Ortiz reviró con su afirmativo acento santandereano y le recordó a Castro todos "los defectos del Frente Nacional" y la ausencia de Verdad, justicia y reparación al que llamó pacto de paz "cuasi democrático" entre Laureano Gómez y Alberto Lleras. Sostuvo Ortiz que en 1957 se selló un pacto de impunidad sobre 350.000 muertos y que la guerrilla liberal sólo se desmovilizó cuatro años después y durante el primer gobierno liberal del Frente Nacional, encabezado por Lleras Camargo.

 

PACTO DE ALTERNACION

 

Castro trató de justificar la paridad en el gobierno y el legislativo durante los 16 años del pacto de alternación, pero Ortiz le recordó que la absoluta paridad liberal-conservadora de las Cortes aún se mantiene de modo soterrado y le recordó sus quejas como asesor del gobierno de López ante la caída de la reforma constitucional de la pequeña constituyente impulsada por Castro.

 

FRACTURA

 

Las duras expresiones entre los dos juristas liberales rebelaron la fuerte fractura de la colectividad de Santander y del Externado frente al proceso de definiciones de los acuerdos de La Habana. Esto augura agrios debates entre los compañeros del trapo rojo. Ortiz, quien se mostró como afilado defensor de trabajo jurídico de Cepeda y Henao, acusó al ex ministro Castro de querer ocupar el espacio ideológico de Álvaro Uribe Vélez