Sitio oficial
 

La iniciativa parlamentaria

 

Bogotá, 29 de octubre de 2018 (CD). La siguiente es la transcripción de la intervención del expresidente Álvaro Uribe en la Plenaria del Senado:

 

“Gracias Señor Presidente:

En el año 2002, me permití demandar las partidas regionales ante la Corte Constitucional; la Corte Constitucional dijo que se ajustaban a la Constitución, siempre y cuando cumplieran con el Plan de Desarrollo. 

Yo veo que en la propuesta de la senadora Paloma Valencia hay un tema diferente. Ella dice que las apruebe Planeación Nacional; no todo lo aprobado por Planeación Nacional tiene que estar en el Plan de Desarrollo.

Senador (Luis Fernando) Velasco dice que no necesariamente tenga que existir ese visto bueno previo de Planeación Nacional.
 
Lo cierto del caso es que la propuesta de la senadora Paloma Valencia sí agrega valor a la iniciativa parlamentaria, porque va más allá en materia de posibilidades y de competencias para los congresistas; va más allá de la Sentencia 2002. 

En cuanto ya se discutirá si Planeación Nacional debe dar un visto bueno previo, posterior, sino lo va a dar, etcétera.

Uno ve en esto tres casos de corrupción históricamente: 

Negociación subrepticia entre el parlamento y el Gobierno, entre el parlamentario y el Gobierno, -me das esta partida, voto-, ha sido un caso de corrupción.

El contrato corrupto, una colusión de parlamentario – alcalde, parlamentario – directorio en la entidad del Estado, parlamentario – gobernador, -te llevo este auxilio, esta partida pero el contratista es fulano-.

Y también hay un tema muchas veces de falta de prioridades que habrá que mirar en este proyecto; y uno ve que puede haber tres puntos de iniciativas:

 

Unos proyectos dentro de unas fechas límites previas o concomitantes con la apropiación del Presupuesto; unos proyectos que se necesitan presentar, por ejemplo, por hechos de fuerza mayor – se destruyó el puente en tal parte, no estaba previsto en el Plan de Desarrollo, no estaba previsto en el presupuesto anual, el parlamentario tiene que venir a pedir apoyo a esa región -.

Y también el tema de desglose de partidas globales.

 
Yo creo que todo esto lo resuelve la doctora Paloma Valencia con lo que trae la proposición original.

La garantía de la transparencia es la discusión pública del tema, como quedó incluido este año en el Presupuesto 2019, en el evento de que se vaya asignar una partida no contemplada específicamente en la aprobación inicial del Presupuesto.

Entonces, nosotros estamos de acuerdo con la propuesta de la senadora Paloma Valencia; ya la participación de Planeación Nacional puede que se dé, que no se dé, que sea un concepto no vinculante y también el monto, se podrá discutir.

 
Pero queremos invitar a votar la proposición de la senadora Paloma Valencia y, seguramente, en la discusión se tendrán en cuenta aspectos técnicos a los cuales aquí se ha referido.

 
Gracias Señor Presidente”.