Sitio oficial
 

LA MERITOCRACIA LLEGA A LA DIAN

Bogotá, 28 nov. (SNE).- En enero del próximo año ingresarán a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) 500 colombianos a través del proceso de meritocracia, que busca a los mejores profesionales a través de un concurso de méritos.

El director de la Dian, Mario Aranguren, explicó este viernes que los nuevos trabajadores de la entidad cumplirán funciones de fiscalización, recaudación y operación aduanera.

"Hubo 12 mil inscritos, pero en el momento que solicitamos la documentación muchos de ellos nos mintieron. Decían que eran profesionales y no lo eran. Otros decían que tenían experiencia, otros no cumplían los requisitos o tenían familiares dentro de la DIAN", explicó Aranguren..

El funcionario afirmó que la entidad contrató una firma especializada en el suministro de recurso humano que hará el proceso de depuración y de selección para garantizar la transparencia en todo el proceso.

El proceso de meritrocracia comenzó el pasado mes de agosto, cuando se realizaron las inscripciones. Los elegidos por sus capacidades para los cargos que se necesitan, serán sometidos a una prueba de conocimientos y posteriormente a una entrevista.

"Vamos a comenzar este fin de semana con los exámenes, una serie de pruebas en seis ciudades del país: Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Medellín y Pereira", dijo el director de la DIAN.

Los escogidos, quienes entrarán a la planta de la DIAN por contrato a término definido, que se renovará cada seis meses, iniciarán un proceso de capacitación durante mes y medio y posteriormente serán destinados a los diferentes oficinas del país.

"Las instituciones del Estado, pero en particular la DIAN –por la importancia de los impuestos y las aduanas en el país-tienen que realizar procesos de selección muy rigurosos y técnicos", puntualizó Aranguren.