Bogotá, 12 de octubre de 2016 (CD). El expresidente y senador, Álvaro Uribe Vélez, consideró este martes que la paz necesita dos protecciones: “proteger a la guerrilla que de buena fe quiera la paz, como lo hemos pedido para las Farc, y proteger todos los valores democráticos, y en los valores democráticos está la justicia, la ley, la iniciativa privada, la competitividad del país”.
En las declaraciones que entregó Uribe Vélez al término de una reunión con el Consejo Gremial en Bogotá, también reiteró que “para creer en la paz es muy importante que los diálogos avancen sobre un cese total de actividades criminales. Ojalá se dé ese supuesto”.
Agregó que para corregir los acuerdos es importante que se tengan en cuenta las solicitudes de los diferentes sectores del NO, como por ejemplo “que las víctimas de las Farc sean incluidas, lo que ha pedido la senadora Sofía Gaviria, Herbin Hoyos, Diana Sofía Giraldo”, al tiempo que aseguró que desde el Centro Democrático se apoyan y aceptan todas esas solicitudes.
“Que quede claro que nada puede afectar los valores de familia, como lo ha pedido el ex Procurador, como lo han pedido muchos líderes de comunidades religiosas del país, no solamente de las iglesias evangélicas, sino también de la iglesia católica; nosotros apoyamos todo eso”, indicó.
Al referirse al tema de la justicia enfatizó:
“Hay que proteger a las Farc y proteger los valores democráticos; la iniciativa privada es un valor democrático, la justicia otro.
De pronto por discrepancias que yo he tenido con un sector de la Corte Suprema sería el menos indicado para decir esto: ¿por qué le van a imponer a este país un sistema de justicia contra las instituciones? ¿No se ha quejado el país de la justicia privada, y van a crear una justicia privada en un acuerdo con las Farc? Eso es un retroceso institucional enorme.
¿Por qué no se involucra a nuestras Cortes a definir un sistema que no atente contra las instituciones? ¡Y ojo con el mal ejemplo!
(Fin)