Sitio oficial
 

LISTOS $40 MIL MILLONES PARA DOBLE CALZADA TUNJA–SOGAMOSO

Hoy Gobierno y concesionario firmaron el "otrosí"

LISTOS $40 MIL MILLONES PARA DOBLE CALZADA TUNJA–SOGAMOSO

Tunja, 7 ago (CNE). El ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, aseguró que están listos los primeros 40 mil millones de pesos para iniciar la construcción de la doble calzada Briceño–Tunja–Sogamoso.

Durante la firma del “otrosí” con la concesionaria para la reforma del proyecto de tercer carril a doble calzada, el funcionario hizo un llamado a la comunidad de Cundinamarca y Boyacá para que facilite la adquisición de los terrenos necesarios para la obra.

El otrosí al contrato de concesión con la empresa Solarte-Solarte incluye los nuevos diseños, el trabajo de topografía y la aprobación de tramos parciales,lo cual permite la ejecución de obras a partir de hoy.

El contrato original con Solarte–Solarte establecía la construcción y rehabilitación del actual corredor vial. Con la modificación, los 220 kilómetros tendrán una mayor capacidad de tráfico, un separador de 4,2 metros, sendero peatonal y ciclorruta. Tendrá variantes en los municipios de Gachancipá y Tunja.

Para su financiación se mantendrán los tres peajes actuales, pero con ajustes a tipo A. Es decir que su costo pasará de 5.200 a 6.000 pesos. También se contempla la reubicación del peaje de Tuta, con el fin de eliminar la evasión.

Durante su intervención en el acto de conmemoración del aniversario de la Batalla de Boyacá, el Ministro hizo un llamado al Congreso para que apruebe rápidamente el cobro de valorización en la región beneficiada con la obra, a fin de obtener los recursos que permitan su rápida ejecución.

Gallego recordó que la decisión de hacer este tramo vial en doble calzada responde a la petición de los habitantes de la región y a las necesidades de esta parte del país en materia de desarrollo.

Explicó que el Gobierno se comprometió con los ajustes financieros, las declaraciones de modificaciones de los peajes y la gestión ante el Congreso para obtener la aprobación de la valorización.

Con el fin de agilizar la compra de los predios, el Ministro de Transporte adelantó que serán instaladas oficinas en Boyacá y Cundinamarca para negociar directamente los predios de manera equitativa y ágil.

El funcionario consideró que esta infraestructura promoverá el desarrollo del turismo de la región, la explotación de las riquezas minerales y la integración de las comarcas

Deja una respuesta