Sitio oficial
 

Lo tumbaron, Ministro

¿Se imaginan que Avianca declarara la caída de una aeronave sin un estudio serio?

 

Volvieron a caer en la trampa que les tendió Uribe. Cada vez que el Gobierno hace una declaración es más evidente que se instalaron en la mentira. Todo para tapar la boca al senador, porque conocer la verdad del caso es lo que menos les preocupa.

 

Yo no descarto que ‘los Urabeños’ tumbaran el Black Hawk, pero no deja de ser una opinión personal sacada de lo que vi y escuché en las horas que caminé con dos campesinos, de la vereda Piedras Blancas, hasta el lugar donde cayó el helicóptero, y de mis entrevistas con nativos y técnicos. Podría decir que cuento con más elementos de juicio que el Ministro de Defensa, que se limita a decir lo que le ordenan.

 

Prueba de que el señor Villegas falta a la verdad fue su comparecencia en la Comisión del Congreso, donde abordaron el caso del siniestro aéreo. El mismo día que aseguraba que fue un accidente, yo veía en el terreno cómo rescataban piezas del aparato que serán esenciales para que los expertos averigüen lo ocurrido. Por tanto, su afirmación carecía de sustento.

 

¿Se imaginan que Avianca diera declaraciones improvisadas y acomodadas para justificar la caída de una aeronave sin esperar un estudio neutral y serio? Las familias los tendrían demandados por manipuladores. Pero como los muertos son policías y les organizan funerales de héroes, que sus familias se aguanten y se den por contentas.

 

Tengo otras reflexiones. 1) La geografía de la zona no es terrible, son montañas de mediana altura, tapizadas de árboles; el clima no ha sido tormentoso, aunque sí aparecen de repente nubes bajas; extraño que el Black Hawk fuera a muy alta velocidad si estaba a punto de desembarcar policías; había ‘Urabeños’ en tierra, aunque los helicópteros dispararon desde el aire a la zona boscosa para asegurar el área. Muchas veces esos narcotraficantes les han impactado aparatos y pudieron hacerlo en esa ocasión. Ya dijo alias ‘Inglaterra’ que no se quedará quieto.

 

2) Si lo tumbaron, fueron ‘los Urabeños’. El helicóptero cayó en territorio que controla por completo ‘Inglaterra’. Una de las razones por las que los campesinos lo adoran es porque mantiene alejadas a las Farc. En esa parte de Urabá las odian.

 

3) En lugar de comunicar el resultado de un análisis científico independiente sobre las autopsias a los cadáveres, el director de Medicina Legal parecía un oficial más emitiendo un parte de victoria militar, flanqueado por el Ministro de Defensa y el Director de la Policía Nacional. Si no fuera por las vidas que hay de por medio, su enmarañada explicación sobre la razón de hallar proyectiles en los cuerpos de algunos uniformados competiría con la famosa reina de belleza de “mujer con mujer, hombre con hombre…”.

 

4) La diferencia entre el Ministro de Defensa y su jefe Santos con muchos colombianos, como yo, es que nosotros queremos conocer la verdad sobre lo ocurrido con el Black Hawk y ellos, solo ganar una batalla política. Deseamos que la próxima vez que la Policía Nacional lance un operativo contra ‘los Urabeños’ corrijan errores, si se trató de un fallo del piloto; revisen los helicópteros, si la falla fue mecánica, o actúen de otra manera si esa banda criminal derribó el aparato. Y si lo hicieron, que la Fiscalía persiga a los autores de la masacre.

 

Insisto: nos valen cinco los trinos interesados de Uribe que tanto descomponen a Santos y su entorno. Necesitamos verdades, estamos hartos de mentiras oficiales.