Sitio oficial
 

Los problemas de sostenibilidad de las instituciones no se pueden resolver con empleos de mala calidad

Así lo afirmó el Presidente Álvaro Uribe Vélez, tras indicar que las cooperativas de trabajo tienen que hacer el esfuerzo de garantizarles a los trabajadores empleo con calidad, posibilidades de emprendimiento y afiliación a la seguridad social. “No podemos permitir que se piense que la sostenibilidad en los procesos de la eficiencia de las instituciones las da la precariedad laboral”, dijo el Jefe de Estado.

Bogotá, 22 abr (SP). Tras defender el empleo con afiliación a la seguridad social, el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, aseguró este miércoles que los problemas de sostenibilidad en los procesos de eficiencia de las instituciones no se pueden resolver con empleos de bajo costo y de mala calidad.

Así lo aseguró el Jefe de Estado durante a instalación de la XI Convención Iberoamericana de Excelencia en la Gestión, evento que reúne a voceros de las mejores prácticas de gestión institucional a nivel público y privado, de 20 países de la región.

“Creo que se piensa equivocadamente que la sostenibilidad la da mantener unas obligaciones laborales baratas. Es un gran error pensar que uno va a resolver los problemas de sostenibilidad con empleo de mala calidad”, dijo el Mandatario.

Uribe aseveró que nada se gana con reestructurar hospitales en el país si no se garantiza un sistema de operación que les dé sostenibilidad. En ese sentido, señaló que es inconveniente la precariedad que traen algunas cooperativas de trabajo social.

“Creo que ese sistema, para que no se invalide en Colombia, tiene que hacer el esfuerzo de no ser precario; tiene que hacer el esfuerzo de garantizarles a los trabajadores, que son en teoría sus propios dueños, empleo con calidad, posibilidades de emprendimiento, afiliación a la seguridad social. Esto es, un buen nivel y, además, estabilidad”, indicó.

Y agregó: “Yo creo que nosotros no podemos permitir que se piense que la sostenibilidad en los procesos de calidad, de la eficiencia en las instituciones, las da la precariedad laboral. Al contrario, eso puede ser muy grave”.

Durante la instalación, el Presidente Uribe insistió en avanzar con el proceso de reforma de las empresas del Estado.

“Para nosotros ha sido fundamental adelantar reformas estructurales y debemos seguir adelantándolas. Reformas estructurales en el nivel constitucional: que eliminar privilegios pensionales, que regular las transferencias a las regiones. En el legal: que reformas tributarias, que reformas laborales. Y faltan reformas institucionales”, puntualizó.

Expresó que hasta el momento, su Gobierno ha reformado 428 entidades del Estado; de ellas, 211 son hospitales.

Dijo que la confianza inversionista necesita muy buenos indicadores macroeconómicos y que eso no se da si el Estado no contribuye profundamente en su estructura y en su gestión.

“Para que los recursos lleguen a la comunidad, se requiere una gran calidad en la gestión, una gran eficiencia institucional”, señaló Uribe Vélez.

Reiteró que el Gobierno no puede pensar nunca que todas las reformas están hechas, y que, por eso, siempre tiene que amanecer con la disposición de nuevas reformas.

“Eso nos va mostrando que la lucha por la gestión, por la calidad, por la eficiencia, es una lucha en la que no se puede dar treguas”, dijo.