Sitio oficial
 

«MANOS A LA OBRA CON EL GASODUCTO COLOMBIA-VENEZUELA-PANAMÁ»: URIBE

Bogotá, 15, dic. (SNE).- El presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, afirmó que con la extensión del contrato de asociación Guajira entre la Empresa Colombiana de Petróleos y la Chevron Texaco, se despeja el panorama de la disponibilidad de gas para el país y la construcción del gasoducto Colombia-Venezuela-Panamá.

Al intervenir luego de la firma de la extensión del contrato para la exploración del gas en los campos de la Guajira, el Jefe de Estado celebró los avances que se han logrado en trabajos de sísmica, exploración de pozos y contratos de asociación.

Según el ministro de Minas y Energía, Luis Ernesto Mejía, en kilómetros de sísmica se pasó de 2.068 en el 2002 a 3.290 en el 2003.

En pozos perforados se avanzó de 10 pozos en el 2002 a 24 en el 2003, frente a la meta de 25 pozos establecida en el Plan Nacional de Desarrollo "Hacia un Estado Comunitario".

Y en contratos de asociación se pasa de 14 en el 2002 a 10 ya firmados en el 2003 y otros y 12 aprobados por la Junta Directiva de Ecopetrol, para cerrar con 22 contratos frente a 20 establecidos en la meta.

Para el 2004 el objetivo es llegar a los 3.400 kilómetros de sísmica, 1.700 de Ecopetrol y el resto de los asociados.

Así mismo, concluir con 25 pozos exploratorios y la actividad contractual en los 20 contratos como mínimo.

Uribe Vélez indicó que si bien es un buen principio de recuperación y son cifras halagüeñas, falta mucho para alcanzar las que necesita Colombia.

"Me alegra que después de un proceso no fácil por la intervención de todas las instituciones como la Contraloría General de la República y como el Consejo de Estado, se haya podido firmar el contrato de extensión con la Chevron Texaco. Eso le despeja el panorama de disponibilidad de gas del país y también despeja el panorama de poder tener el gasoducto Venezuela-Colombia-Panamá. Sin eso es casi imposible pensar en ese proyecto, yo creo que manos a la obra para lograrlo", anotó el Mandatario.

LAS TAREAS

El Presidente se mostró satisfecho por el avance en los 7 puntos acordados en Cartagena en el pasado congreso de legislación petrolera, donde se ideó un plan de semichoque para reactivar la industria petrolera.

Indicó que por la vía de conceptos aclarativos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) se resolverá el tema de exención de impuestos a la renta presuntiva durante la fase exploratoria.

También se aclarará que si está exento el ingreso de las empresas de sísmica por la actividad de sísmica, los recursos que reciba por vender esa sísmica a diferentes empresas, también están exonerados del pago de tributos.

"Lo que toca es echar para adelante, ministro, en el país nosotros tenemos que explorar, trabajar, trabajar y trabajar, a mi me toca en la oficina acosar, acosar y acosar y a ustedes les toca el año entrante explorar, explorar y explorar", anotó.