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MEJORA CALIDAD DE VIDA DE LOS COLOMBIANOS, SEGÚN EL DANE

MEJORA CALIDAD DE VIDA DE LOS COLOMBIANOS, SEGÚN EL DANE

Bogotá, 25 nov. (SNE).- La calidad de vida de los colombianos ha mejorado por la mejor infraestructura que se tiene en el país y los mejores servicios públicos de los que disfrutan los ciudadanos, pero no desde el punto de vista de los ingresos.

Así lo demuestra la encuesta sobre la calidad de vida que realizó el Departamento Nacional de Estadísticas entre 24.090 hogares ubicados en Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca y las regiones Atlántica, Oriental, Pacífica, Central, Orinoquia y San Andrés y Providencia.

Esta encuesta de calidad de vida es el segundo ejercicio que brinda más información de tipo social después del censo nacional y en este caso tiene una confiabilidad del 95 por ciento, indicó César Augusto Caballero, director del DANE.

Según la encuesta, en el 2003 el 50,6 por ciento de los jefes de hogar considera que las condiciones de vida son muy buenas o buenas y el 44,3 por ciento opina que son regulares.

En 1997 apenas el 38,7 por ciento consideraba como muy buenas o buenas sus condiciones de vida y el 54,4 por ciento consideraba que eran regulares.

En cuanto a que si los ingresos del hogar solo le alcanzan a cubrir los gastos mínimos el 50,6 por ciento decía que sí, cuando en 1997 lo consideraba un 51,3 por ciento.

A nivel nacional el 41,5 por ciento de los encuestados opinó que los ingresos no le alcanzan para cubrir los gastos mínimos, cuando en el 97 lo sostenía el 40,9 por ciento.

SERVICIOS PÚBLICOS

En relación con el acceso a los servicios públicos el 96,7 por ciento dijo que tenía energía, cuando en el 97 lo informó el 93,8 por ciento.

El servicio de acueducto lo tiene el 86,8 por ciento y alcantarillado el 77,2 por ciento.

De gas disfruta el 35,9 por ciento de los encuestados cuando en el 97 apenas lo tenía el 18,9 por ciento. Y del servicio telefónico dispone el 58,9 por ciento.

Frente a la calidad de los servicios el 69,6 por ciento considera como buena la energía, el 82,9 por ciento dice que es bueno el servicio de aseo y el 81,9 por ciento el telefónico.

La encuesta revela que bajó el índice de analfabetismo en todo el país. En efecto, mientras que en 1997 el 9,6 por ciento de la población era analfabeta, en el 2003 se pasó al 7,89 por ciento.

El mayor porcentaje de analfabetismo se registra en el sector rural pues así lo informó el 17,97 por ciento de los encuestados. Claro que en el 97 el porcentaje de habitantes rurales analfabetas era del 22,2 por ciento.

El 76,4 por ciento de los hogares empadronados reportó que posee televisión a color; el 67,1 por ciento tiene nevera; el 43,5 por ciento posee equipo de sonido; el 25,1 por ciento lavadora y el 23,6 por ciento televisión por suscripción.

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MEJORA CALIDAD DE VIDA DE LOS COLOMBIANOS, SEGÚN EL DANE

Bogotá, 25 nov. (SNE).- La calidad de vida de los colombianos ha mejorado por la mejor infraestructura que se tiene en el país y los mejores servicios públicos de los que disfrutan los ciudadanos, pero no desde el punto de vista de los ingresos.

Así lo demuestra la encuesta sobre la calidad de vida que realizó el Departamento Nacional de Estadísticas entre 24.090 hogares ubicados en Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca y las regiones Atlántica, Oriental, Pacífica, Central, Orinoquia y San Andrés y Providencia.

Esta encuesta de calidad de vida es el segundo ejercicio que brinda más información de tipo social después del censo nacional y en este caso tiene una confiabilidad del 95 por ciento, indicó César Augusto Caballero, director del DANE.

Según la encuesta, en el 2003 el 50,6 por ciento de los jefes de hogar considera que las condiciones de vida son muy buenas o buenas y el 44,3 por ciento opina que son regulares.

En 1997 apenas el 38,7 por ciento consideraba como muy buenas o buenas sus condiciones de vida y el 54,4 por ciento consideraba que eran regulares.

En cuanto a que si los ingresos del hogar solo le alcanzan a cubrir los gastos mínimos el 50,6 por ciento decía que sí, cuando en 1997 lo consideraba un 51,3 por ciento.

A nivel nacional el 41,5 por ciento de los encuestados opinó que los ingresos no le alcanzan para cubrir los gastos mínimos, cuando en el 97 lo sostenía el 40,9 por ciento.

SERVICIOS PÚBLICOS

En relación con el acceso a los servicios públicos el 96,7 por ciento dijo que tenía energía, cuando en el 97 lo informó el 93,8 por ciento.

El servicio de acueducto lo tiene el 86,8 por ciento y alcantarillado el 77,2 por ciento.

De gas disfruta el 35,9 por ciento de los encuestados cuando en el 97 apenas lo tenía el 18,9 por ciento. Y del servicio telefónico dispone el 58,9 por ciento.

Frente a la calidad de los servicios el 69,6 por ciento considera como buena la energía, el 82,9 por ciento dice que es bueno el servicio de aseo y el 81,9 por ciento el telefónico.

La encuesta revela que bajó el índice de analfabetismo en todo el país. En efecto, mientras que en 1997 el 9,6 por ciento de la población era analfabeta, en el 2003 se pasó al 7,89 por ciento.

El mayor porcentaje de analfabetismo se registra en el sector rural pues así lo informó el 17,97 por ciento de los encuestados. Claro que en el 97 el porcentaje de habitantes rurales analfabetas era del 22,2 por ciento.

El 76,4 por ciento de los hogares empadronados reportó que posee televisión a color; el 67,1 por ciento tiene nevera; el 43,5 por ciento posee equipo de sonido; el 25,1 por ciento lavadora y el 23,6 por ciento televisión por suscripción.