Sitio oficial
 

MERITOCRACIA LLEGARÁ A EMPRESAS SOCIALES DEL ESTADO

Bogotá, 22 nov (SNE). Igualdad, moralidad, eficacia, objetividad, transparencia, imparcialidad y publicidad, son los parámetros a tener en cuenta en el proceso de selección de los gerentes o directores de las Empresas Sociales del Estado (ESE) de nivel territorial.

Esa es la línea que ordenó el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, en la lucha frontal contra la corrupción y la politiquería, como uno de los ejes básicos de su Gobierno.

Según el decreto 3344 de 2003 del Ministerio de la Protección Social, los gerentes o directores de las 7 Empresas Sociales del Estado (ESE) del nivel territorial, deberán ser escogidos por méritos.

Las 7 ESE resultaron de la escisión del negocio de salud del Instituto de Seguros Sociales y en ellas se agruparon en forma regional las clínicas y hospitales con el fin de prestar un mejor servicio al usuario.

Las ESE son la Rafael Uribe Uribe, que cubre la zona de Antioquia, Chocó y Córdoba; la ESE Rita Arango, que atiende al Eje Cafetero; la ESE Antonio Nariño, que sirve a los departamentos de Valle, Cauca, Nariño y Putumayo; la ESE Luis Carlos Galán, de Bogotá; la ESE José Prudencio Padilla, para los siete departamentos de la Costa Caribe; la ESE Francisco de Paula Santander, que atiende a los usuarios de Santander, Norte de Santander y Arauca; y la ESE Policarpa Salavarrieta, de los departamentos del centro del país.

SELECCIÓN

Para la selección de las ternas la junta directiva de la ESE tendrá en cuenta criterios de mérito, capacidad y experiencia para el desempeño del cargo, y deberán ser escogidos los funcionaros mediante proceso público abierto.

Ese proceso público abierto deberá efectuarse por la entidad con universidades públicas o privadas, con entidades expertas en selección de personal o a través de convenios de cooperación.

En esos procesos de selección deberán hacerse pruebas para evaluar conocimientos y aptitudes requeridos para el desempeño del cargo.

La junta directiva, a través de medios de comunicación de circulación masiva, invitará a los interesados a participar en la conformación de las ternas suministrando toda la información sobre requisitos, funciones, asignación, fecha de inscripción, de recepción de los documentos; las pruebas a aplicar y los criterios para calificar.

Las ternas para la designación de gerentes o directores de las ESE de nivel territorial, que a la fecha no se hayan conformado, se integrarán de acuerdo con este decreto.

El Departamento de la Función Pública tiene 10 días para establecer los estándares mínimos para el desarrollo de los procesos públicos abiertos y adelantar las evaluaciones, sondeos, estadísticas y asesorar su ejecución.