Sitio oficial
 

MICROCRÉDITO A DOMICILIO

Rionegro (Antioquia), 22 nov (SNE). ¿Cuándo un banco le llevaba hasta la casa a un microempresario el cheque del préstamo que solicitó? Nunca. Hoy, durante el 46 Consejo Comunal de Gobierno realizado con los alcaldes entrantes y salientes del Oriente de Antioquia, esto se convirtió en realidad.

A la microempresaria María Lucía Salazar, propietaria de una pequeña empresa manipuladora de alimentos del municipio de Carmen de Viboral, el Banco de Bogotá le llevó un cheque por 4 millones de pesos.

Así mismo, en el Consejo Comunal se entregaron otros tres microcréditos dentro del programa respaldado por el Fondo Nacional de Garantías que otorga una garantía del 70 por ciento.

A la señora María Esperanza Valencia Quintero, el Banco de Bogotá le entregó 4 millones de pesos para ampliar un granero en el municipio de Carmen de Viboral y para comercializar fresas de su cultivo.

Otros 2 millones, también del mismo banco, se le adjudicaron a la señora Luz Amparo Arcila Quintero para la comercialización de productos de belleza, también en Carmen de Viboral.

Y para un negocio de artesanías en el municipio de Guarne, el Banco Agrario le concedió un millón 400 mil pesos a la señora Amelia de la Cruz Posada Manrique.

BALANCE DE BENEFICIADOS

En el Consejo Comunal el viceministro de Desarrollo Empresarial, Carlos Alberto Zarruk, reveló que en la estrategia del Gobierno de hacer de Colombia un país de propietarios (una de las siete herramientas de equidad social), se han entregado entre septiembre de 2002 y septiembre de 2003, un billón 356 mil millones de pesos a 614.892 microempresas de todo el país.

De esos 1,3 billones, la banca comercial ha aportado 478 mil millones de pesos; el Instituto de Fomento Industrial (IFI) 65 mil millones; el Bancoldex, 60 mil millones; Finagro, 352 mil millones; y las diferentes fundaciones, 400 mil millones de pesos.

En lo corrido de 2003 han sido adjudicados un billón 15 mil millones de pesos a 454.887 microempresarios atendidos.

Únicamente teniendo en cuenta el convenio entre la banca comercial y el Ministerio de Comercio, entre septiembre de 2002 y el mismo mes de 2003 han sido entregados 488 mil millones, cuando el compromiso era de 300 mil millones, lo que quiere decir que se superó en 188 mil millones.

Desde el primero de septiembre de 2003 se han concedido 55 mil millones de pesos de créditos a 30.611 microempresas.

En total por el convenio con la banca comercial se han entregado 544.153 millones de pesos entre septiembre de 2002 y octubre del presente año a 219.619 microempresas en todo el país.

CONVENIOS CON EL FNG

Una de las modalidades de microcrédito es la de los convenios que firman los municipios con el Fondo Nacional de Garantías (FNG) para que se respalden más operaciones.

Por este convenio el municipio consigna recursos en el FNG con el compromiso de que se apalanquen microcréditos a sus empresarios. Antes se garantizaba el 50 por ciento y ahora se ampara el 70 por ciento.

En este acuerdo se han firmado 141 convenios con entes territoriales y de esos han aportado únicamente 82. En Antioquia se han comprometido 52 municipios pero sólo han consignado 22.

En los convenios firmados y en los que los municipios o entes territoriales cumplieron con su compromiso, ya se han entregado 2.036 microcréditos a 63 municipios del país por un valor de 7.025 millones de pesos.

En el caso de Antioquia ha habido 110 créditos desembolsados por un valor de 389 millones de pesos, para un promedio de 3,2 millones de pesos por cada préstamo.

Entre los municipios antioqueños beneficiados por el convenio del Fondo de Garantías están Apartadó con 16 microcréditos; 5 en Sabaneta; uno en Carmen de Viboral; 4 en Envigado; dos en Girardota; uno en Rionegro y 81 en Frontino por 209 millones de pesos.