Sitio oficial
 

MinInterior convoca a la empresa privada y al Sena para que promuevan proyectos productivos dentro de las prisiones

El Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, quien visitó hoy la penitenciaria La Rivera, en Neiva, explicó, además, que sus principales objetivos con el sistema carcelario son: cero hacinamiento, no más delitos desde las cárceles, no más corrupción administrativa y tolerancia cero con las violaciones a los derechos humanos.

Neiva, 7 feb (SP). Como parte del propósito de humanizar las cárceles y convertirlas en verdaderos centros de resocialización, el Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, convocó hoy, desde la cárcel de Neiva, a la empresa privada y al Sena, para que conjuntamente promuevan proyectos productivos en los centros penitenciarios, de acuerdo a la vocación y características de cada región.

Durante un recorrido por la penitenciaría La Rivera, ubicada en la capital huilense, la décima que visita desde que comenzó su gestión, Valencia Cossio habló con la Comisión de Derechos Humanos y explicó que sus principales objetivos con el sistema carcelario son: cero hacinamiento, no más delitos desde las cárceles, no más corrupción administrativa y tolerancia cero con las violaciones a los derechos humanos.

Reiteró que para llegar en el 2010 a cero hacinamientos se están construyendo 11 cárceles que generarán 23 mil nuevos cupos. Además, está el sistema de monitoreo electrónico, que comenzó el viernes en Bogotá como plan piloto, y que permitirá otorgar el beneficio de casa por cárcel a unos 2.000 reclusos.

Humanización y resocialización

El Ministro Valencia Cossio dijo que atacar el hacinamiento en las cárceles y mejorar las condiciones de vida en el interior de estas, forman parte de la política del Gobierno del Presidente Álvaro Uribe, de convertir los centros penitenciarios en punto de partida para la resocialización de quienes seguramente por equivocación han cometido delitos.

“Son seres humanos a los que la sociedad tiene la obligación de resocializarlos y reintegrarlos a su seno cuando hayan pagado sus culpas”, anotó el Ministro.

Advirtió que cualquier tipo de irregularidad por parte de la guardia penitenciaria o de los internos será investigada y se aplicaran las sanciones disciplinarias o penales correspondientes.

Valencia Cossio lanzó una nueva propuesta, al hacer un llamado a los internos en las cárceles para que colaboren con la Justicia y denuncien las irregularidades al interior de los penales, lo que permitirá que se hagan acreedores a los beneficios que para estos casos otorga la Ley.

"Vamos a estirpar de las cárceles a los caciques o dueños de los patios, que lo único que hacen es someter a los otros internos a los caprichos de la mafia", dijo el Ministro.

La Comisión de Derechos Humanos de la Cárcel La Rivera agradeció al Ministro la oportunidad de poder expresarle directamente sus inquietudes.