Sitio oficial
 

MINISTERIOS DE DEFENSA Y DE RELACIONES INTERNACIONALES SOBRE CHIKAO MURAMATSU

Bogotá, 28 nov. (SNE).- El siguiente es el texto del comunicado expedido por el Ministerio de Defensa Nacional y el Ministerio de Relaciones Exteriores

REPÚBLICA DE COLOMBIA

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES
MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL

COMUNICADO DE PRENSA

El Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Defensa Nacional se permiten comunicar a la opinión pública que:

1. El lunes 24 de noviembre de 2003 fue asesinado por miembros del grupo terrorista Farc el ciudadano japonés Chikao Muramatsu, quien había sido secuestrado el 22 de febrero de 2001 por miembros de la banda delincuencial Los Calvos que, en forma inhumana y aberrante, lo vendió a las Farc.

2. Este asesinato demuestra una vez más que las Farc son una agrupación criminal terrorista. Criminal por utilizar el secuestro como medio para enriquecer a sus líderes, y terrorista por asesinar a sangre fría civiles inocentes para aterrorizar a la población civil.

3. En la actualidad 33 ciudadanos extranjeros permanecen en manos de los grupos terroristas, lo cual demuestra junto con el narcotráfico y el tráfico ilegal de armas, el carácter transnacional de las acciones criminales de estos grupos.

4. Gracias a la Política de Seguridad de Democrática del Presidente Uribe, las víctimas del secuestro en Colombia han disminuido en un 27 por ciento en lo corrido del año y, gracias a la Fuerza Pública, han sido rescatados 354 ciudadanos durante este año.

5. El Gobierno Nacional desea expresar a la nación japonesa y al Gobierno de ese país sus más sinceras condolencias.

6. El Gobierno Nacional expresa de igual manera a los familiares del señor Chikao Muramatsu su más profundo sentimiento de pesar, condolencia y solidaridad por su trágica desaparición.

7. La nación colombiana acoge con amistad a todos los nacionales japoneses y el Gobierno Nacional reitera su propósito de proteger a la comunidad y a las empresas de ese país.

8. El Gobierno Nacional reitera su más enfático rechazo por este vil y cobarde asesinato que constituye una falta grave al Derecho Internacional Humanitario y es una nueva expresión de los métodos terroristas que caracterizan el accionar de las Farc.

9. De nuevo el Gobierno Nacional agradece el apoyo y la colaboración de la comunidad internacional para enfrentar el fenómeno del terrorismo.

10. El Gobierno Nacional acoge de manera positiva la decisión de la ONU de repudiar y condenar estos delitos, al mismo tiempo que hace un llamado a la comunidad internacional, para que continúe su apoyo a Colombia en esta lucha contra las violaciones de los derechos humanos y el terrorismo.

Bogotá D.C., 28 de Noviembre de 2003