Sitio oficial
 

MINISTRO DE PROTECCION SOCIAL

MINISTRO DE PROTECCION SOCIAL

Las actividades que vienen adelantando el Ministerio de la Protección hacen parte de la segunda herramienta de equidad.

Nos vamos a centrar en dos áreas: el tema seguridad social, aseguramiento, salud pública e in versiones en salud. Y vamos a ver algunos temas de protección social como son lucha contra el hambre y capacitación.

En el tema se aseguramiento que ha pasado a nivel nacional y que esta pasando en el departamento. Encontramos que en el año 2003 hubo un crecimiento de cerca de 300 mil cupos. Fue un poco más de cupos, pero tuvimos una cantidad importante de multiafiliados y tuvimos una cantidad de personas que se vincularon a través de excedentes de liquidación de contratos del régimen subsidiado.

La situación este año marca una perspectiva totalmente distinta y nos va a permitir crecer. Pasar en sólo cupos vamos a mantener los crecimientos del sistema general de participación, pero en Fosyga habrá un crecimiento de cerca de 800 mil nuevos cupos, situación que nos da la posibilidad de ampliar la cobertura en forma importante.

Plata de Fosyga que esperamos nosotros que se pueda convertir en un elemento multiplicador con recursos de los entes territoriales tanto de los departamentos como de los municipios, y de algunos otros sectores que puedan entrar a participar, por ejemplo, de los gremios.

Miremos lo que paso en el departamento el año pasado. Arrancamos el año con 274 mil afiliados a régimen subsidiado, en el año 2003 se hizo un incremento de 6.470 cupos y logramos identificar 18.564 multiafiliados en el departamento. Miremos que la ampliación con recursos propios el año pasado fue muy pequeña, estamos hablando de 234 cupos y estamos hablando de ampliación de cobertura, liquidación de contratos, casi todos de hechos de recursos girados a través del Fosyga o del Sistema General de Participación de cerca de 4.500.

Por lo tanto 30 mil nuevas personas el año pasado pudieron entrar a beneficiarse del régimen subsidiado en salud. Eso nos da a nosotros una cobertura sobre población, situación en la que en general en los departamentos tienen algunas dificultades pero que actualmente es el indicador que tenemos que utilizar una cobertura del 80 por ciento, una cobertura muy por encima del promedio del territorio nacional.

El crecimiento de cobertura en el departamento del Huila se ha hecho con trasferencias y ha hecho con Fosyga. Recursos propios ha habido muy poco esfuerzo de recursos propios del ente territorial y de los entes municipales, existiendo algunos recursos que podían haber sido destinados para este objetivo. Por lo tanto parte de lo que tenemos que pensar este año es cómo logramos, así como lo han venido haciendo otros departamentos como logramos comprometer recursos del orden departamental, o del orden municipal, para poder ampliar los recursos.

De dónde se va a hacer esa ampliación? Hay unos recursos de Fosyga como ya lo mostramos, hay unos saldos de liquidación que todavía faltan por concretar, y faltar por invertir, hay unos excedentes de las Cajas de Compensación y hay unos recursos de esfuerzos propios de los entes territoriales, lo mismo que los recursos del Sistema General de Participación.

En el departamento del Huila tenemos proyectado como mínimo, un crecimiento de cerca de 7.000 cupos por Sistema General de Participación. Con recursos de Etesa debe estar saliendo un decreto en el transcurso de las próximas semanas que va a permitir una ampliación de cerca de 4.000 cupos dejando de todas maneras disponible una plata para subsidios a la oferta en el departamento proveniente de Etesa.

No sabemos todavía el impacto que vamos a tener de los recursos de Fosyga, pero tengo la convicción de que ahí vamos a tener un crecimiento muy importante de cerca de 20 o 25 mil cupos, cifra con la que no me quiero comprometer todavía hasta que no terminemos el Consejo Nacional de Seguridad Social que se va a hacer este viernes, pero que insisto debe ser muy apalancados por recursos del orden territorial.

Tenemos los recursos del departamento y de los municipios, y tenemos todavía unos excedentes de liquidación que se deben concretar en ampliación de cobertura y están mencionados allí una ampliación de cobertura de un convenio con los cafeteros que más adelante lo vamos a ver porque hay distintas entidades del departamento interesadas de pronto en buscar y en utilizar el mismo instrumento que se utilizó con los cafeteros.

Miremos algunos municipios que faltan por concretar saldos de liquidación: Acevedo, Elías, Oporama, son algunos municipios que faltan concretar. No quiere decir que todos los municipios ya tengan la totalidad de los excedentes de estos contratos de liquidación de régimen subsidiado. Es muy importante que nos pongamos al día porque hay ahí recursos inmediatos que se pueden estar utilizando para la ampliación de cobertura. San Agustín tampoco ha presentado. Vale la pena que los representantes, diputados y concejales hagan revisar en sus municipios esta liquidación de excedentes de contratación.

Es muy importante hacer la depuración de base de datos. Vamos a empezar a hacer presión a los entes territoriales para poder tener una base datos única a nivel nacional. Y la hemos venido depurando, sin embargo nos faltan algunos entes territoriales por hacer la depuración de la base de datos. En general en el departamento del Sistema General de Participación se están enviando 61 mil millones de pesos: 37.800 millones para régimen subsidiado, 8.000 en salud pública y cerca de 15 mil millones de pesos para cobertura de población vinculada.

Me pidió el Presidente de la Federación de Cafeteros que hiciera ampliación en el acuerdo que se logró con los cafeteros. Miremos que se hizo con ellos, cuál era la situación de los 16 o 17 departamentos cafeteros. Hay en la lista de ellos 343 mil caficultores con menos de una hectárea, entre una y tres hectáreas 160 mil y 59 mil cafeteros entre tres y 20 hectáreas para un total de 563 mil personas.

Y los cálculos que hicimos con los cafeteros nos daba que la cobertura a esos cafeteros propietarios de terreno daba cerca de 50 por ciento y la pregunta con el gremio es cómo podemos hacer para poder ampliar la seguridad social en salud y en otros temas con estos cafeteros. Identificamos tres estrategias, el primero de ellos es buscar rápidamente la afiliación de 50 mil nuevos afiliados, especialmente dirigidos a aquellos caficultores que tienen menos de una hectárea. La segunda es afiliación a independientes y busca fundamentalmente es a personas propietarias de terreno que tengan más de una hectárea, entre una y tres hectáreas. Y la tercera estrategia es la cobertura a los recolectores.

¿Cuál es esa primera estrategia para vincular rápidamente 50 mil personas que tenga menos de una hectárea? Esos son más o menos 12.500 familias. las familias cafeteras tienen un promedio de cuatro habitantes, por lo tanto son 50 mil personas afiliarlos al régimen subsidiado nos da cerca de 9.600 millones de pesos.

El acuerdo que se le esta proponiendo a las familias es que hagan un aporte del 25 por ciento del valor de esta afiliación, estamos hablando que las familias para poder tener cobertura familiar en seguridad social en salud tendrían que hacer un aporte de 16.000 pesos al mes. Estos 16 mil pesos, palabras más palabras menos, son seis arrobas de café al año. Si ponen seis arrobas de café al año con eso se logra la cobertura de toda la familia en el tema de salud. Estos 16 mil pesos da palabras, palabras menos 2.400 millones de pesos de esos 9.600 que se necesitan por lo tanto estarían faltando 7.200 millones de pesos.

El sistema de seguridad social promovido por el gobierno dice hombre nosotros ponemos 4.800 millones, cuánto nos falta? Nos esta faltando 2.400 millones de pesos. Qué se le planteó a los departamentos y a la federación? Que entre ellos asumieran esos 2.400 millones de pesos. 1.200 millones de pesos las gobernaciones que están en los departamentos cafeteros y 1.200 millones de pesos la federación.

Eso qué quiere decir? Que la federación mensualmente estaría aportando cerca de 8.000 pesos por familia vinculada al sistema de salud y la gobernación estaría aportando otros 8.000 pesos a familia vinculada al régimen sunsidiado de seguridad social en salud.

Este acuerdo se logró con la federación, se logró con los gobernadores y creemos nosotros que va a ser un elemento importante que va a permitir ampliar la cobertura y que puede ser involucrado y utilizado por otro tipo de gremio llámese arroceros, ganaderos.

Hay un espacio muy importante que vamos a manejar el próximo martes con el señor Ministro de Agricultura y con el resto de gremios. Gran parte de los gobernadores han mostrado su disposición de utilizar este instrumento con otros gremios también.

Estabamos mirando lo que era la primera estrategia para poder hacer la cobertura de régimen subsidiado en salud. Miremos la segunda alternativa que era cobertura de independientes al régimen contributivo. Qué hizo el Gobierno Nacional? Bajó el ingreso base de cotización de dos salarios mínimos que le exigía al independiente pagar un millón 031 mil pesos anuales, lo bajo a 1,5. eso quiere decir que de entrada la familia se estaría ahorrando 257 mil personas y permitiría que un número importante de familias se puedan vincular del régimen contributivo.

Qué se exige que tengan esas familias para que se puedan vincular a este régimen contributivo de salud? Primero, contar con un gremio que lo impulse y que apoye la iniciativa. Inicialmente este gremio son gremios del sector rural habíamos pensado que existe la posibilidad de la cámara de comercio que nos toca mirarla, que coticen mesualmente los 64 mil pesos y tener por lo menos 3.000 afiliados. Esto va a abrir un espacio muy importante para poder afiliar personas nuevas al régimen contributivo de salud.

En el tema de indígenas no vale la pena que entremos a mirar en detalle la población indígena del departamento, pero si vale la pena mencionar que estamos trabajando muy de cerca con ellos para poder ampliar la cobertura.

En salud pública, el departamento del Huila y los municipios vienen haciendo un esfuerzo importante. Y en el tema de prestación de servicios, la Nación en el año 2000 le entregó 2.000 millones de pesos al hospital universitario para hacer un programa de reestructuración y el año pasado se le entregaron al hospital de Garzón 1,.500 millones de pesos para poder hacer reestructuración.

Qué otras inversiones se han hecho en el departamento del Huila? Se destinaron 87 millones de pesos en una ambulancia al hospital de Garzón, otra a Pitalito y otra al Hospital San Antonio de Tarquí se hizo una cofinanciación de 45 millones de pesos.

Se han enviado 332 millones de pesos para atención a desplazados y para atención sicosocial 65 o 66 millones de pesos. Se aprobó un proyecto y se giraron ya los 500 millones de pesos para el hospital de Neiva del fortalecimiento de la Red de Urgencias y se hizo un acuerdo con el hospital Hernando Moncaleano por 550 millones de pesos para que sea ejecutado en el transcurso de este año.

En protección social miremos el tema de lucha contra el hambre. Desayunos infantiles hay 22 puntos de entrega en Neiva, este es un programa nuevo del Gobierno Nacional, hay 2.700 usuarios beneficiarios de este programa. Continuamos de todas maneras con hogares comunitarios manteniendo el mismo número de personas que se cubrieron en el 2003 y se van a cubrir en el 2004. Igual en hogares infantiles se va a mantener el número personas beneficiadas, y en restaurantes escolares subimos de 61 mil personas a 72 o 73 mil personas en el año 2004.

En Familias en Acción, el departamento tiene 31.300 familias en Acción distribuidas en los municipios que ustedes encuentran. La idea en este momento no es ampliar familias en acción, sino mantener y asegurar que estas familias sigan beneficiandose del programa-

En el tema se solidaridad pensional que puede ser importante para el departamento. Existen en este momento 2.111 trabajadores independientes que se benefician del Fondo de Solidaridad Pensional. Tanto el señor Gobernador como el director del Comité de Cafeteros ya tienen la lista para que puedan cruzar y tratar de que estas familias entren a beneficiarse de ese fondo de solidaridad pensional.

En programas de protección al adulto mayor ya se le ha girado a estos municipios 3.004 subsidios al departamento del Huila y la semana entrante estaremos girando a los siguientes municipios que ya cumplieron absolutamente todos los requisitos.

Quienes tenemos pendiente de giro con compromisos de recursos? Campoalegre y Palermo no podemos todavía asegurar que le vamos a girar la semana entrante, pero el resto de municipios si van a comenzar a recibir el giro la semana entrante.

Hay están los techos presupuestales de la totalidad de los municipios. Recordemos que este programa se amplios para tener cobertura nacional, recibiendo el departamento cerca de 6200 millones de pesos de recursos del año pasado.

En el tema del Sena encontramos unas cifras muy importantes. En el 2002 fueron 49 mil personas. La meta en el 2003 eran 79 mil, sin embargo se capacitaron 91 mil personas. La meta para el 2004 es 107 mil personas capacitadas en el Sena. Se tuvo cobertura en el cien por ciento de los municipios del departamento.

Jóvenes rurales tuvimos 2.005 y este año vamos a pasar a 2025 jóvenes por lo menos, aunque podemos ampliar si recibimos cofinanciación de los alcaldes.

En aulas itinerantes, los municipios atendidos en el 2003 Palermo, Campoalegre, Yaguara y Rivera, y en el 2004 aspiramos que con aulas itinerantes podamos cubrir 1,600 alumnos.

Deja una respuesta