Pereira, 8 de mayo de 2015 (CD). La siguiente es la declaración del expresidente y Senador Álvaro Uribe Vélez sobre la posición del Centro Democrático frente al proyecto de equilibrio de poderes, durante una rueda de prensa ofrecida en la capital de Risaralda.
“Hechas algunas consultas en el Centro Democrático podemos informar en nombre de la bancada parlamentaria lo siguiente:
1. La bancada parlamentaria del Centro Democrático no está de acuerdo con lo que se ha llamado, el proyecto de equilibrio de poderes; introduce más politiquería, le da impunidad a unos actores del Estado, a unos poderes del Estado, crea una enorme complejidad para administrar la justicia.
Al eliminar el Consejo de la Judicatura, con esa complejidad con que la reemplaza, crea más dificultades. Ese es el primer punto. En consecuencia creemos que sería útil para el país que la Cámara de Representantes no aprobara este proyecto de equilibrio de poderes.
2. No estamos de acuerdo con una Constituyente. ¿Por qué? Porque en este momento las circunstancias de La Habana, serían un factor de desviación de esa Constituyente.
3. ¿Qué proponemos? El Gobierno Nacional podría considerar, convocar a todas las fuerzas del país y buscar un consenso sobre la reforma a la justicia y que una vez este consensuado el proyecto, entre al Congreso. Que no sea un proyecto de Gobierno ni de la justicia, que sea un proyecto previamente consensuado, entonces cuando llegue al Congreso, el Congreso lo debe avocar como un proyecto consensuado”.