Sitio oficial
 

«NO LE TEMAN AL IMPUESTO AL PATRIMONIO»: URIBE

Cartagena, 27 nov. (SNE).- El presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, afirmó que la reforma tributaria que comenzará a discutirse desde la próxima semana en el Congreso de la República, causará molestias a todos los colombianos, pero señaló que no debe generar preocupación algunas de las medidas que se van a tomar.

Por ejemplo, indicó que la propuesta de establecer un impuesto al patrimonio del 0,3 por ciento para capitales superiores a los 3.000 millones de pesos durante tres años, no debe molestar a los empresarios.

"También quiero decirles que no se asusten con impuesto moderado al patrimonio. Porque hemos venido incorporando incentivos bien importantes. El año pasado eliminamos el arancel a la importación de bienes de capital no producidos en la región andina. Eso ha ayudado mucho al equipamiento del sector productivo", anotó.

El Presidente agregó que se tomó la decisión de que aquellos bienes de capital adquiridos por empresas altamente exportadoras, no paguen IVA al momento de la nacionalización.

También que la importación de bienes de capital por empresas diferentes a las altamente exportadoras, tienen derecho a una devolución del IVA en los tres años siguientes a la incorporación del bien.

Uribe reveló que se está incorporando en la reforma otro incentivo muy importante, como es el de dar una tasa reducida de renta a las utilidades que se reinviertan en la ampliación productiva de las empresas.

"Yo creo mucho en eso. Yo soy algo escéptico a los proyectos de reducción general de impuestos porque en épocas han funcionado y en épocas no. Muchas veces esos recursos van a actividades especulativas, a actividades de ocio, pero cuando esos estímulos están bien direccionados a fomentar el crecimiento de la economía, la economía productiva, producen un buen resultado", manifestó Uribe.

MUCHA DIFICULTAD

El Presidente señaló que la coyuntura es difícil pero superable con la reforma tributaria en el Congreso, con un poquito de esfuerzo en IVA y con un impuesto patrimonial moderado.

"Quiero decirle al sector privado que en un país con tanta inequidad en la distribución, ese esfuerzo hay que hacerlo, pero que también somos conscientes de que esos impuestos pueden afectar el ahorro, pueden afectar el ánimo inversionista", dijo.

El Jefe del Estado aclaró que la intención del Gobierno es que ese impuesto al patrimonio sea transitorio, con una tasa moderada para que sea una contribución del sector privado, y para que la haga con convicción en la necesidad de construir equidad en Colombia, pero que no se vaya a convertir en factor generador de pánico a la inversión y al ahorro.

Reiteró la bondad de su propuesta de reducir el impuesto de renta a los empresarios que reinviertan utilidades en actividades productivas.

"No le tengo miedo al impacto fiscal de eso porque la reinversión productiva rápidamente produce efectos encadenados muy buenos. Primero, se aumenta el stock productivo del país, la oferta, la demanda y casi que simultáneamente la contribución fiscal en impuestos como el IVA. Yo creo que es un esfuerzo que vale la pena hacer", indicó.

Puntualizó que la reforma tributaria va a causar un poquito de molestia a todos los sectores, pero agregó que es para ayudar a resolver el problema fiscal, estimular el crecimiento y la generación de empleo.

"Tengan ustedes fe que vamos a sacar esto adelante con la ayuda de Dios y los necesitamos a ustedes", puntualizó.